Los Mossos d’Esquadra imponen casi 12 veces más multas por adelantar por la derecha que por circular sin motivo por el carril del medio en Cataluña durante el primer semestre de 2023.

Multas por adelantar por la derecha

Entre enero y junio de este año, los Mossos han impuesto un total de 678 multas a conductores por adelantar por la derecha, lo que supone un aumento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 552 sanciones de este tipo.

Este tipo de infracciones se ha convertido en un problema creciente en las carreteras catalanas, ya que supone un riesgo para la seguridad vial. Adelantar por la derecha está prohibido por el reglamento de circulación, ya que puede provocar maniobras peligrosas y generar congestiones de tráfico.

Distribución de las multas

Las multas por adelantar por la derecha se han distribuido por toda Cataluña, pero la mayoría se han concentrado en la AP-7, donde se han impuesto 88 sanciones en el primer semestre del año.

Otras carreteras con un número significativo de multas por adelantar por la derecha son la C-58 (25 multas), la C-16 (20 multas) y la C-32 (18 multas).

Multas por circular por el carril del medio

En el caso de las multas por circular sin motivo por el carril del medio, se ha registrado un descenso en el primer semestre de 2023. Los Mossos han impuesto 58 sanciones de este tipo, frente a las 82 del mismo periodo del año anterior.

Esta disminución se atribuye a las campañas de concienciación que se han llevado a cabo para informar a los conductores sobre los riesgos de circular por el carril del medio sin motivo.

Distribución de las multas

Las multas por circular por el carril del medio se han distribuido por toda Cataluña, pero la mayoría se han concentrado en la AP-7, donde se han impuesto 26 sanciones en el primer semestre del año.

Otras carreteras con un número significativo de multas por circular por el carril del medio son la C-58 (10 multas), la C-16 (8 multas) y la C-32 (7 multas).

Consejos para evitar multas

Para evitar multas por adelantar por la derecha o circular por el carril del medio, los Mossos d’Esquadra recomiendan a los conductores que: