La XVI edición de los Premios Fronteras del Conocimiento celebra la investigación de vanguardia y la cultura.

La investigación y la cultura de vanguardia desempeñan un papel crucial en la ampliación de las posibilidades cognitivas de la sociedad, según Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA. En un contexto marcado por retos como la crisis medioambiental y la disrupción tecnológica, Torres Vila insta a "articular una respuesta global y coordinada basada en la investigación, la innovación y la educación" para "tomar las mejores decisiones, tanto en el plano individual como en el colectivo".

Reconocimiento al papel de la investigación y la creación.

"A través de los Premios Fronteras del Conocimiento hemos podido cooperar, año a año, en hacer más visible el papel decisivo de la investigación y la creación como la mejor brújula de la que disponemos para entender el mundo", ha destacado Torres Vila en la entrega de la quinta edición de los galardones en Bilbao. La ciudad y "el conjunto del País Vasco" representan para el BBVA "esas raíces y vocación innovadora desde el mismo momento de nuestro nacimiento a mediados del siglo XIX".

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, destaca que los Premios Fronteras del Conocimiento "han entendido siempre la complejidad de nuestro mundo como objeto de investigación". Según explica, "cuando los científicos somos capaces de trascender la seguridad que nos proporciona la hiper-especialización de nuestro campo de conocimiento", se obtiene "no solo una ciencia de mayor alcance y más disruptiva, sino más empática, capaz de comprender mejor y de llegar a la ciudadanía en un momento en que esto es muy necesario".

Galardones en diferentes categorías.

En la categoría de Biología y Biomedicina, los galardonados han sido F. Ulrich Hartl (Instituto Max Planck de Bioquímica, Alemania), Arthur Horwich (Universidad de Yale, EEUU), Kazutoshi Mori (Universidad de Kioto, Japón) y Peter Walter (Altos Labs y Universidad de California en San Francisco, EEUU). Su trabajo ha demostrado la repercusión de un descubrimiento inicialmente motivado por la pura curiosidad y que ha permitido entender enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson.

En Tecnologías de la Información y la Comunicación, el premio ha recaído en Takeo Kanade por desarrollar fundamentos matemáticos que sustentan la visión artificial y la percepción de los robots. Su enfoque riguroso ha permitido desarrollar algoritmos fundacionales en visión artificial, como la detección facial, y tecnologías aplicadas a la conducción autónoma.

El premio de Ciencias Básicas reconoce a Claire Voisin (Instituto de Matemáticas de Jussieu-Paris Rive Gauche, Francia) y Yakov Eliashberg (Universidad de Stanford, EEUU) por tender puentes entre las geometrías algebraica y simpléctica, lo que ha permitido vincularlas con las teorías de la física cuántica.

En la categoría de Ciencias de la Tierra, Dorthe Dahl-Jensen (Universidad de Copenhague, Dinamarca), junto con los franceses Jean Jouzel y Valérie Masson-Delmotte (Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente, Universidad de París-Saclay) y los suizos Jakob Schwander y Thomas Stocker (Universidad de Berna), han sido galardonados por investigar en el hielo polar el vínculo entre el incremento de CO2 y la subida global de la temperatura, lo que ha permitido conocer mejor el agravamiento del calentamiento global.

El profesor Rodolfo Dirzo, galardonado junto con Gerardo Ceballos en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, destaca el impacto de la actividad humana sobre "el tesoro biológico del planeta", una amenaza de gran importancia. Su trabajo aborda la defaunación y el impacto sobre la población humana debido a la pérdida de bienes y servicios que proporcionan los animales.

En la categoría de Ciencias Sociales, Elke Weber ha sido galardonada por su trabajo en el estudio de la toma de decisiones medioambientales. Su investigación ha permitido comprender los incentivos que motivan a la acción y diseñar entornos de decisión que aumenten las probabilidades de tomar decisiones con previsión.

Por último, Partha Dasgupta, XVI Premio Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, promulga que Economía y Ecología no solo comparten una misma raíz etimológica, sino también un mismo origen. Su trabajo propone una nueva fórmula que permita conocer el estado real de la acumulación de bienes y servicios, poniendo de manifiesto que el progreso económico ha venido acompañado de "un empobrecimiento cada vez mayor de la biosfera".