Los Reyes Magos recorren Cajititlán en una colorida y emotiva fiesta

La localidad de Cajititlán, en Tlajomulco, Jalisco, se viste de gala para celebrar la fiesta anual de los Santos Reyes, una tradición que se remonta a más de 400 años y que este año alcanza su punto culminante con el recorrido procesional de las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltazar por el pueblo.

Devoción y alegría se entrelazan en las calles de Cajititlán

Desde tempranas horas, danzantes y pobladores realizan un recorrido por las calles de Cajititlán, previo a la peregrinación con las imágenes de los Reyes Magos. La música y el baile celebran el fin de estas fiestas, mientras los feligreses llevan bandas y grupos de danzas desde las 6:00 horas.

La devoción y el festejo se entrelazan en las calles, donde los feligreses acuden a agradecer a Melchor, Gaspar y Baltazar los favores recibidos. Las peregrinaciones llegan desde diferentes puntos de la ciudad para honrar a los santos patrones y sus milagros.

El alcalde se une a las celebraciones

Incluso el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez, se unió a las costumbres de las familias de esta demarcación, realizando una caminata que inició a las 7:00 de la mañana desde la cabecera municipal hasta el templo de los Santos Reyes en Cajititlán.

Recomendaciones para disfrutar de la fiesta de los Reyes Magos

El alcalde Gerardo Quirino destacó la participación del personal que integra el Centro de Operaciones, conformado por funcionarios de Servicios Públicos municipales, Padrón y Licencias, Protección Civil, Seguridad Pública y Sistema DIF, entre otros.

Las recomendaciones de Protección Civil estatal son:

  • Mantener vigilados a los niños pequeños y portando gafete de identificación.
  • Procurar tomar medicamentos si los tiene prescritos.
  • Acordar un punto de reunión entre la familia en caso de extravío.

El origen de la tradición de los Reyes en Cajititlán

Esta tradición tiene sus raíces en la cultura prehispánica, cuando los habitantes de la zona invitaban a otros pueblos a agradecer a sus deidades por lo recibido.

La fiesta culmina con el recorrido de las figuras de Melchor, Gaspar y Baltazar por el pueblo, donde una fila de personas incadas en una alfombra de alfalfa espera a que los Reyes pasen encima para agradecerles y esperar un buen año.

Otras figuras que participan en la procesión

Además de los Reyes Magos, en la procesión también participan los llamados morenos, quienes ejecutan danzas previo al paso de los Reyes Magos.

Esta fiesta es una muestra de la riqueza cultural y religiosa de México, y un ejemplo de cómo las tradiciones se mantienen vivas a través de los siglos.