Los socios de Sánchez rebajan el caso Ábalos: no hay pruebas de financiación ilegal

Los partidos que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez minimizan el impacto del caso Ábalos, al menos mientras no haya pruebas de financiación ilegal. Podemos e Izquierda Unida piden depurar responsabilidades políticas, mientras que ERC, EH Bildu, PNV y BNG creen que el Ejecutivo debe dar explicaciones, pero no exigen dimisiones.

El PP acusa al PSOE de corrupción

El Partido Popular (PP) ha pedido un pleno monográfico en el Congreso de los Diputados para abordar el denominado "caso Ábalos", en referencia a la implicación del exministro socialista José Luis Ábalos en prácticas presuntamente corruptas. El PP acusa al PSOE de financiación ilegal y exige que el Gobierno "dé la cara".

Los socios del Gobierno piden explicaciones

Sin embargo, los socios habituales del Ejecutivo no están dispuestos a colaborar con esta estrategia de los populares. Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG reconocen que el Gobierno debe ofrecer explicaciones, pero de momento no exigen responsabilidades políticas.

El PNV, que fue clave para que prosperara la moción de censura contra el expresidente popular Mariano Rajoy por el caso de corrupción de Gürtel, argumenta que ahora no hay pruebas de financiación irregular del PSOE.

Podemos e IU piden depurar responsabilidades

Podemos e Izquierda Unida (IU) son los únicos partidos que han pedido depurar responsabilidades políticas. El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que "si al final es cierto que Ábalos estaba vinculado a un caso de corrupción, tienen que depurarse responsabilidades más allá de su figura. Estamos hablando del que fue el secretario de Organización del PSOE, mano derecha e íntimo colaborador de Sánchez".

ERC y EH Bildu exigen investigación

ERC y EH Bildu han pedido que se investigue hasta el fondo cualquier indicio de corrupción, sea en el PSOE, en el PP o en cualquier otro partido. ERC ha advertido de que "si de entre toda esta maraña acaba surgiendo un caso de corrupción, claro que ERC actuará en consecuencia".

El BNG carga contra el PP

El BNG ha cargado contra el PP, "el primer partido condenado por corrupción a nivel europeo y que sigue sin haber encontrado aún a M. Rajoy".

El presidente canario y líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, se ha confesado "cada vez más preocupado" por las explicaciones contradictorias y escasas de algunos responsables gubernamentales, en concreto sobre la presencia de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas. Clavijo ha avanzado que, a la espera de lo que resuelvan los jueces, ya deberían depurarse responsabilidades políticas.

Conclusión

Los socios del Gobierno rebajan el impacto del caso Ábalos mientras no haya pruebas de financiación ilegal. Sin embargo, Podemos e IU piden depurar responsabilidades políticas, mientras que ERC, EH Bildu, PNV y BNG creen que el Ejecutivo debe dar explicaciones.