Los vecinos de Arganzuela se levantan contra el deterioro de su barrio
El distrito de Arganzuela, en el sur de Madrid, está en pie de guerra. Los vecinos, representados por cinco asociaciones ciudadanas, han convocado una manifestación para el jueves 5 de septiembre para protestar por el "abandono institucional" que, a su juicio, sufre esta zona de la capital.
Los motivos de la protesta son numerosos. Los vecinos denuncian el deterioro de la sanidad pública, la proliferación de pisos turísticos y la "eventificación" del barrio, que según ellos está convirtiendo Arganzuela en un "parque temático hortera e inhabitable".
Sanidad pública
Uno de los problemas más graves que sufren los vecinos de Arganzuela es el deterioro de la sanidad pública. Los centros de salud están saturados, faltan médicos y enfermeras, y las listas de espera son interminables. "Tenemos unos centros de salud precarios, con falta de recursos humanos y materiales", se queja Pelayo Gutiérrez, de la asociación Pasillo Verde Imperial.
Los vecinos llevan años reclamando un nuevo centro de salud en Méndez Álvaro, pero sus peticiones han caído en saco roto. "Hace varios lustros que nos prometieron uno nuevo en Méndez Álvaro que sigue sin construirse", denuncia Gutiérrez.
Pisos turísticos
Otro de los problemas que afectan a Arganzuela es la proliferación de pisos turísticos. Los vecinos denuncian que los pisos turísticos están expulsando a los residentes del barrio, ya que los propietarios prefieren alquilarlos a turistas por más dinero.
"Es un bloque entero en el que todas las viviendas, 70 u 80, van a ser desalojadas por una gestora que quiere disparar los precios de los alquileres", explica Gutiérrez.
Los vecinos han creado una Oficina Vecinal de Afectados por los Pisos Turísticos para luchar contra este problema.
"Eventificación" del barrio
Los vecinos también critican la "eventificación" del barrio, es decir, la proliferación de eventos y actividades que están convirtiendo Arganzuela en un lugar inhóspito para los residentes.
"Primero fueron los conciertos, luego los festivales y después los espectáculos de luces y colores, son semanas de cierre de amplias zonas de nuestro espacio verde al uso vecinal", critica Manuel Díaz, presidente de la asociación Delicias para Todos.
Los vecinos piden al Ayuntamiento que ponga freno a la "eventificación" del barrio y que destine más recursos a mejorar los servicios públicos.
La manifestación del 5 de septiembre
La manifestación del 5 de septiembre partirá a las 19.00 horas de la calle General Lacy, 22, y recorrerá el paseo de las Delicias hasta llegar a Matadero. En la manifestación participarán las cinco asociaciones convocantes: Pasillo Verde Imperial, Delicias para Todos, EVA, No a la Tala y Arganzuela por la Atención Primaria y Sanidad Pública.
Los vecinos esperan que la manifestación sirva para visibilizar los problemas que sufre Arganzuela y para exigir al Ayuntamiento que tome medidas para solucionarlos.