La exdiputada Lourdes Arrieta rompe con La Libertad Avanza y conforma su propio bloque
Lourdes Arrieta, exdiputada de La Libertad Avanza (LLA), ha anunciado la formación de su propio bloque en la Cámara de Diputados. Esta decisión se produce tras su polémica visita a represores detenidos por delitos de lesa humanidad y su posterior defensa de la postura de los organismos de derechos humanos.
En declaraciones a los medios, Arrieta ha manifestado que su decisión de romper con el bloque libertario se debe a su desacuerdo con la estructura del partido y su falta de libertad de expresión. Ha denunciado que dentro del bloque existía un "verticalismo" excesivo y que se esperaba que los diputados siguieran las directrices del partido sin cuestionarlas.
Arrieta también ha criticado la estrategia de comunicación del partido, que según ella consiste en "no hablar, esperar que baje la espuma, no decir nada, dejar que todo pase". Esta estrategia, ha dicho, va en contra de sus principios y por ello ha decidido crear su propio espacio.
"Entiendo cuando dicen que son 30.000"
Tras su visita a los represores, Arrieta ha mostrado un cambio en su discurso sobre los crímenes de la última dictadura cívico-militar. Ha reconocido que la cifra de 30.000 desaparecidos, que hasta ahora negaba el partido libertario, es "entendible" y que se trata de una bandera que se ha utilizado durante muchos años para representar el horror de esa época.
"Si bien el Nunca Más dice que son 8 mil y pico, entiendo también cuando te dicen que son 30.000. No es un número certero porque no saben cuántas personas son", ha declarado Arrieta.
La salida de Arrieta del bloque libertario supone un nuevo golpe para el partido, que ya ha perdido a varios diputados en los últimos meses. El bloque, que contaba con 11 diputados al inicio de la legislatura, ha quedado reducido a 9 tras la marcha de Arrieta y de Francisco Paoltroni, quien también ha anunciado su expulsión del partido.
El bloque de La Libertad Avanza en el Senado pierde otro miembro
El bloque de senadores de La Libertad Avanza ha presentado un pedido ante la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, para expulsar del espacio a Francisco Paoltroni, quien en las últimas horas se ha pronunciado en disidencia respecto a algunas de las posiciones del partido.
Ante la salida de Paoltroni del bloque, el oficialismo pasaría a tener solamente seis representantes en la Cámara alta. El pedido de expulsión ha sido firmado por cuatro de los seis integrantes del bloque, aunque los otros dos también habrían acordado con el texto a través de su correo electrónico.
La expulsión de Paoltroni se produce después de que este hubiera criticado la postura del partido sobre la invasión rusa de Ucrania y su apoyo a la candidatura presidencial de Javier Milei.