Lula da Silva viaja a México para despedirse de López Obrador y asistir a la investidura de Sheinbaum
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a México el próximo 30 de septiembre para despedirse de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y asistir a la toma de posesión de la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.
Así lo confirmó el propio López Obrador este martes durante su conferencia de prensa matutina.
La ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum ha despertado polémica por la invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero el Gobierno de México y el equipo de transición de la mandataria electa han defendido que es tradición del país invitar a todos los gobiernos con los que mantiene relaciones diplomáticas.
Reunión entre presidentes de Colombia, Brasil y México sigue en veremos
También puso en duda las intenciones de Maduro de asistir, después de que emitieran el martes un comunicado conjunto en el que expresaban su preocupación por la orden de detención emitida por la Justicia de Venezuela contra el abanderado de la mayoría opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González.
Petro y Lula han intentado mediar en la crisis que Venezuela tiene abierta desde que el ente electoral anunció la cuestionada victoria de Maduro en las votaciones del pasado 28 de julio.
Ninguno de los dos países ha reconocido aún la victoria de Maduro, pero tampoco se han decantado por el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, apostando a pedir que se publiquen las actas electorales y a abrir sendas de diálogo con las dos partes.
El 22 de agosto el Tribunal Supremo avaló el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio por ganador al presidente Maduro, una victoria que la oposición liderada por González Urrutia y María Corina Machado niegan reconocer y múltiples países latinoamericanos también han condenado.