La CFE ofrece luz gratuita VITALICIA a víctimas y familiares de la tragedia de la Guardería ABC

En un acto de solidaridad y reparación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brindará apoyo especial a las víctimas y familiares de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009.

El decreto firmado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador establece una pensión vitalicia para las madres y padres de los niños que perdieron la vida o sufrieron lesiones graves en el incendio que cobró la vida de 49 infantes y dejó heridos a otros 106.

Además, el decreto contempla una exención en el pago del consumo de energía eléctrica para los hogares donde residen los niños o adultos que sufrieron lesiones permanentes o inhalaron humo tóxico, siempre que, por prescripción médica, requieran del uso de equipos especializados para el cuidado de su salud.

Esta medida de apoyo no requiere de trámites ni registros por parte de los beneficiarios, ya que la CFE ya ha notificado a las personas afectadas. El decreto entró en vigor el 28 de septiembre de 2024 y será financiado con cargo al fideicomiso público denominado "Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo Incendio de la Guardería ABC".

"Este apoyo vitalicio es un reconocimiento a la terrible tragedia que vivieron las familias y los niños afectados, y es una muestra de que el Estado mexicano está comprometido con su bienestar y reparación", señaló el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

El decreto también establece que en caso de fallecimiento de uno de los padres, el apoyo económico se transferirá a los hijos que sobrevivan. Si los beneficiarios son menores de edad, la ayuda se entregará a través de la persona que tenga la representación legal de esos niños.

La tragedia de la Guardería ABC

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en la ciudad de Hermosillo, Sonora. El siniestro se inició en un almacén contiguo a la guardería y rápidamente se propagó al edificio, atrapando a los niños y al personal dentro.

La tragedia conmocionó a México y puso de manifiesto las deficiencias en materia de seguridad y regulación de las guarderías privadas. El gobierno federal y el gobierno estatal de Sonora fueron duramente criticados por su negligencia y falta de supervisión.

En los años posteriores al incendio, se han realizado diversas investigaciones y juicios para determinar las responsabilidades y sancionar a los culpables. Sin embargo, muchas de las víctimas y sus familiares aún luchan por obtener justicia y reparación.

El decreto de la CFE es un paso importante en el camino hacia la reparación de las víctimas y sus familias, y un reconocimiento a la gravedad de la tragedia que vivieron.