Hondureña inicia huelga de hambre por presunta sustracción de su hija en Hidalgo
La ciudadana hondureña Helen Adriana Urbina Bautista se encuentra en huelga de hambre en el Jardín de la Floresta de Tulancingo, Hidalgo, para exigir que le devuelvan a su hija, quien presuntamente fue sustraída por el DIF de esa ciudad.
Acusaciones contra expareja
Urbina Bautista acusa a su expareja, un cantautor y abogado identificado como Joselo, de iniciar un proceso legal para quitarle a su hija. Según la mujer, huyó de Honduras debido a la violencia intrafamiliar que sufría por parte de él.
Proceso de migración a México
La hondureña llegó a México con su hija mayor y se estableció en la comunidad de Tecocomulco, donde buscaba iniciar una nueva vida. Su hija deseaba estudiar violín, por lo que Urbina Bautista fue a la Ciudad de México a comprar una televisión para pagarle sus estudios con la venta de tacos.
Supuesta sustracción por el DIF
Al regresar a Tulancingo, Urbina Bautista y su hija se hospedaron en el hotel Río Inn, donde acudió personal del DIF argumentando que habían recibido una llamada. Las trasladaron a instalaciones asistenciales y, desde entonces, la mujer no ha tenido contacto con su hija.
Pedido de ayuda a las autoridades
Urbina Bautista presentó documentación legal que acredita su estancia en México y la nacionalidad mexicana de su hija. Pidió apoyo a las autoridades para reencontrarse con ella. En muestra de solidaridad, vecinos de Tulancingo le han llevado cobijas y agua, además de mostrar pancartas en apoyo a su causa.
"Estoy desesperada, no sé nada de mi hija. No descansaré hasta que me la devuelvan", dijo Urbina Bautista.