Madres solteras denuncian a Educación de la Comunidad Valenciana por negarles la ampliación del permiso de maternidad
La Asociación Madres Solteras por Elección (AMSPE) denuncia públicamente a la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana, dirigida por José Antonio Rovira, del PP, por negar "a familias monoparentales la ampliación del permiso de maternidad reconocido por el Tribunal Constitucional".
La entidad acusa al departamento de impedir que varias funcionarias e interinas disfruten de la ampliación de 10 semanas por nacimiento en el seno de una familia monoparental. Este permiso está siendo otorgado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tras el fallo del Constitucional que se dio a conocer el pasado 6 de noviembre, por el que se declaraba la inconstitucionalidad de la norma que impedía la acumulación de permisos.
Según Mónica Jorrín, delegada en la Comunidad Valenciana de la asociación, han detectado al menos tres casos en la Consejería de Educación y desconocen si en otros departamentos de la Generalitat, presidida por Carlos Mazón, está sucediendo lo mismo.
Educación alega que la ampliación no está contemplada en la normativa vigente
La Consejería de Educación argumenta que la negativa a la ampliación del permiso se debe a que la normativa vigente para el funcionariado no la contempla y que la sentencia del Tribunal Constitucional no es directamente aplicable hasta que se modifique el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).
Esta modificación, según los responsables, podría demorarse varios años.
Las afectadas se ven obligadas a recurrir a la vía judicial
La Consejería de Educación ha informado a las afectadas que la única solución sería recurrir a la vía judicial, a través de un recurso de alzada que, según les han informado, será rechazado nuevamente, y posteriormente iniciar un recurso contencioso-administrativo que podría tardar años en resolverse.
Jorrín considera "inadmisible" que desde la Generalitat Valenciana se esté obligando a las familias monoparentales a recurrir este permiso por la vía judicial, lo que provoca "un empobrecimiento aún mayor de las familias monoparentales, y una sobrecarga adicional de la justicia y del gasto público".
Según la sentencia del Tribunal Constitucional, la ampliación del permiso de maternidad también es aplicable a los trabajadores públicos, aunque la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana se niegue a aplicarla.