La Comunidad de Madrid prohíbe la jornada continua en los nuevos colegios públicos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, obligará a los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria a emplear la jornada partida, impidiendo que opten por la continua o intensiva, que concentra las clases de 9:00 a 14:00, sin apenas descanso, para niños de 3 a 12 años, que luego tienen comedor hasta las 16:00. Esta medida, anunciada por la presidenta autonómica durante el debate del estado de la región, también será aplicable a los centros públicos ya existentes que no hayan elegido el modelo intensivo, y que ya no podrán hacerlo desde el próximo curso.

Beneficios de la jornada partida

Según la Consejería de Educación, la jornada continua, que se expandió rápidamente durante la pandemia de coronavirus, dificulta la conciliación de la vida profesional y familiar de los padres, aunque el horario de salida puede ser similar. Por ello, el Ejecutivo espera una reacción favorable de los padres y negativa de los sindicatos.

Opiniones encontradas

Los sindicatos, como CSIF y CCOO, han mostrado su rechazo a la medida, calificándola de "provocación sin precedentes" y "cortina de humo" para tapar los problemas del inicio de curso, respectivamente. Por su parte, la FAPA Giner de los Ríos, que agrupa un millar de asociaciones de madres y padres del alumnado de la Comunidad de Madrid, ha manifestado su apoyo a la medida, al considerar que "más tiempo escolar y mejor distribuido contribuye positivamente al desarrollo integral de los estudiantes, tanto desde el punto de vista académico como en términos de bienestar físico y emocional".

Detalles de la medida

La Consejería de Educación ha anunciado que los nuevos colegios de Infantil y Primaria también impartirán 1º y 2º de la ESO, y tendrán jornada partida. Además, tratarán de que todos los CEIPSOS hasta 2º de la ESO pasen a jornada partida. "Ningún colegio podrá pasar de jornada partida a jornada continua a partir del curso que viene", ha recalcado Díaz Ayuso.

La medida ha generado dudas sobre cuántos nuevos centros están previstos y se verán afectados. CCOO asegura que no hay ningún CEIPSO planificado. Sobre los centros ya existentes ("unos 800"), la consejería detalla que el 80% tiene jornada continua y el 20% la tiene partida. Cuando se den los pasos administrativos necesarios, los primeros podrán optar por seguir como están o pasar a la jornada más extensa, mientras que los segundos no podrán cambiar nada.

CCOO también ha criticado la medida, argumentando que "es un nuevo engaño a las familias" y que "afecta a los profesionales y no se ha tratado, dialogado ni consensuado".

UGT, por su parte, se ha remitido a una valoración posterior.