Madrid lanza un nuevo proyecto para prevenir el reclutamiento de menores en bandas juveniles
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto, denominado 'La Tribu del 12', con el objetivo de prevenir el reclutamiento de menores en bandas juveniles. El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años y un presupuesto de 424.319 euros, se llevará a cabo en un colegio de Puente de Vallecas, una zona donde predominan los Dominican Don't Play (DDP).
El proyecto 'La Tribu del 12' está dirigido a alumnos de entre 9 y 13 años, y utilizará técnicas como el deporte, el ocio, los hábitos saludables y el desarrollo de habilidades para la vida para crear un "espacio alternativo a la realidad" de las bandas juveniles. El servicio extraescolar fomentará un entorno "seguro y acogedor" para que estos menores creen relaciones personales saludables.
Factores que empujan a los menores a unirse a bandas juveniles
Según la documentación de la licitación de 'La Tribu del 12', Madrid Salud explica que la soledad es uno de los factores que empuja a los escolares a acercarse a este mundo. Un acercamiento, por cierto, que cada vez es más precoz. Hablamos de niños de entre 9 y 13 años. En muchos casos, son chavales que no tienen oportunidades ni afecto y a los que les faltan referentes de vida y recursos que les permitan superar una situación difícil.
Los expertos coinciden a la hora de describir el perfil del menor reclutado por las bandas latinas: buscan jóvenes vulnerables, con familias desestructuradas y con problemas de adaptación. Cabe recordar que los chavales menores de 18 años no pueden ser juzgados criminalmente en arreglo al Código Penal, lo que supone una ventaja evidente para las bandas.
Objetivos del proyecto 'La Tribu del 12'
El proyecto 'La Tribu del 12' tiene como objetivo prevenir el reclutamiento de menores en bandas juveniles mediante las siguientes acciones:
- Crear un espacio alternativo a la realidad de las bandas juveniles.
- Fomentar un entorno seguro y acogedor para que los menores creen relaciones personales saludables.
- Proporcionar a los menores información sobre los recursos de la comunidad.
- Implicar a las familias de los alumnos participantes y a otros adultos de referencia.
- Ofrecer actividades deportivas, lúdicas-educativas y de apoyo escolar para que los chicos realicen en grupo.
El proyecto 'La Tribu del 12' es una iniciativa pionera en España y se espera que tenga un impacto positivo en la prevención del reclutamiento de menores en bandas juveniles.