La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, planea invertir 1,5 millones de euros en meter un colegio dentro de otro colegio: eso es lo que costaría ofrecer el próximo curso 100 plazas para los nuevos alumnos de la Escuela Europea Acreditada (EEA); dotarlas de maestros (cinco) y profesores (12, a tiempo parcial); y adaptar las instalaciones del centro público Ramiro de Maeztu para que este nuevo centro se incruste en su interior.
¿Por qué se está creando este nuevo centro?
El nuevo centro se crea para dar respuesta a la demanda de plazas para los hijos de los funcionarios de la Unión Europea que trabajan en Madrid. Estos alumnos tendrán prioridad de acceso a la EEA, pero también podrán acceder otros alumnos cuyos padres estén interesados en este tipo de estudios para sus hijos.
¿Qué preocupaciones existen sobre el nuevo centro?
Algunas familias, alumnos y docentes del Ramiro de Maeztu han expresado su preocupación por la creación del nuevo centro. Temen que el nuevo centro provoque un recorte de plazas públicas en el Ramiro de Maeztu, ya que las instalaciones son compartidas y hay falta de espacio.
También les preocupa que el nuevo centro sea segregador, ya que los hijos de los funcionarios de la Unión Europea tendrán prioridad de acceso. Esto podría crear una división entre los alumnos del Ramiro de Maeztu y los alumnos de la EEA.
¿Qué dice la Comunidad de Madrid sobre estas preocupaciones?
La Comunidad de Madrid ha dicho que los documentos sobre el nuevo centro han sido retirados porque su contenido va a cambiar, aunque no ha detallado en qué. También ha recordado que los dos centros son públicos.
La consejería de Educación ha añadido que el nuevo centro será una sección dentro del centro público, como las que ya hay de inglés, alemán o bachillerato internacional en el Ramiro de Maeztu.
¿Qué opina el sindicato CC OO sobre el nuevo centro?
El sindicato CC OO ha criticado la falta de transparencia en el proceso de creación del nuevo centro. También ha pedido una reunión urgente con la Consejería de Educación para abordar el tema en la mesa sectorial.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Isabel Galvín, ha dicho que el proceso se está haciendo sin transparencia y que no se están siguiendo los procesos de trámite que marca la ley.
Galvín también ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la incorporación del Instituto Europeo signifique el cierre de aulas en el Ramiro de Maeztu, un colegio con alta demanda de plazas.