Guía práctica para una Navidad en el centro de Madrid
La Navidad se acerca y con ella, la aglomeración de paseantes, curiosos, compradores, visitantes y los propios vecinos madrileños en el corazón de la capital. Para no perderse en este remolino humano, aquí tienes una guía práctica con información sobre calles que se podrían cortar en caso de afluencia masiva, el refuerzo del transporte público, el dispositivo policial previsto y los días en los que se prevé que haya más personas en las calles.
El dispositivo municipal comienza este jueves 1 de diciembre, con el encendido de las luces navideñas, y durará hasta el 6 de enero. Los días de la campaña de Navidad que se prevén con más afluencia en las calles de la ciudad serán este jueves 1 con motivo del encendido de las luces; el viernes 2 (cuando se celebra el Black Friday) y el sábado 3; todos los viernes y sábados; el puente de la Constitución (incluido el jueves 8 de diciembre); y el día anterior a Reyes (el domingo 5 de enero), al margen de los operativos especiales que se establecerán para los días 30 de diciembre (pre-uvas) y 31 (Nochevieja).
El plan de aglomeraciones del Ayuntamiento de Madrid contempla varios niveles según el número de viandantes que se encuentren en ese momento en la calle y que la Policía Municipal controla mediante drones. El más elevado es el nivel negro, después están el rojo y el naranja, con los que se cortan menos calles de forma gradual.
Los cortes de vías previstos, en caso de que la saturación peatonal o la congestión del tráfico lo requieran, se efectuarán en la Gran Vía (desde la plaza de España hasta su confluencia con la calle de Alcalá), calle de Atocha (desde la glorieta de Carlos V hasta la plaza de la Provincia), calle Mayor (desde Bailén a Puerta del Sol), calle de Segovia (entre ronda de Segovia y Puerta Cerrada), calles de Princesa, Ventura Rodríguez y los restantes viales perimetrales de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, plaza de la Independencia y sus viales aledaños y la calle de Aduana (pudiendo acceder residentes y permitiendo el acceso a los aparcamientos existentes en la calle Abada). Las medidas contempladas también prevén la posibilidad de efectuar cortes selectivos en los accesos de los vehículos procedentes de la A-5 por el túnel de la avenida de Portugal y por la M-30 hacia el centro de la ciudad.
La Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y del Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario. De ser así, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por la plaza del Callao y desviando a los peatones por la calle del Carmen. Mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.
En el caso de la plaza del Celenque (Cortylandia), se redirigirá el flujo de personas hacia otras vías (Arenal, Mayor, etc.) y en la calle Postas, se habilitaría únicamente el acceso a la plaza Mayor desde la calle Mayor. Además, si la afluencia de personas en alguna zona se elevara significativamente y para evitar que se vea comprometida su seguridad, los agentes municipales podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca.
Por otro lado, se ha establecido la prohibición de estacionamiento de todo tipo de vehículos los días 28, 29 y 30 de noviembre, los días 1, 5, 6, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 24, 25, 28, 29 y 31 de diciembre y el 1, 4, 5 y 6 de enero, entre las 12 y las 23 horas en las calles Abada (desde el nº 11 hasta la calle Mesoneros Romanos), Mesoneros Romanos (desde el 11 hasta la Gran Vía), Chinchilla (desde el 4 hasta Gran Vía), calle Salud (desde la plaza del Carmen hasta la Gran Vía) y Tres Cruces (desde la plaza del Carmen hasta la Gran Vía).
El Ayuntamiento de Madrid reforzará con un mínimo de 450 policías municipales cada uno de los días de Navidad, que se incrementará hasta 850 efectivos en los jornadas en las que se espera una mayor afluencia, a los que se sumarán unos 300 efectivos de agentes de movilidad en cada uno de los días. El dispositivo lo completará, por otra parte, Samur-Protección Civil, que se desplegará en las zonas y días de mayor afluencia con ambulancias, con equipos a pie, con equipos en bicicleta y en moto, para desplazarse más ágilmente.
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid reforzarán su transporte público de cara a Navidad, desde este mismo 1 de diciembre y hasta el 6 de enero, con más frecuencia en las líneas 1, 2, 3, 4 y 10 de Metro y en 20 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). EMT Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aumentarán la oferta de servicio de transporte público en las líneas que habitualmente incrementan su demanda de viajeros.
Así, el CRTM prevé aumentar la oferta de servicio en Metro hasta el 6 de enero en las líneas 1, 2, 3, 4 y 10 los días laborables y en especial, los viernes y los fines de semana, incluyendo también la Línea 5. El suburbano aumentará el número de trenes entre las 10 horas y hasta el cierre del servicio, especialmente en franjas horarias con mayores desplazamientos. Algunas líneas experimentarán un crecimiento de hasta un 33% a diario y de un 50% los fines de semana. Además, en los días más singulares de las fiestas navideñas (como son el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero) se establecerán dispositivos especiales y también se modificarán los horarios de apertura y cierre los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.
EMT Madrid reforzará también la oferta de servicio con el incremento de la flota de autobuses en 20 líneas que atienden la movilidad con la zona centro de la ciudad: 1, 2, 6, 20, 31, 32, 35, 50, 51, 52, 53, 74, 133, 146, 147, 148, 150, E1, 001 y M1 y tendrá un horario especial en las fechas más señaladas desde hoy y hasta el 6 de enero (incluido) se encontrarán cerradas las estaciones de bicimad localizadas en las calles Tres Cruces, 7; plaza del Celenque, 1; calle Carretas, 8; calle Mayor, 6 y 16; plazas de Jacinto Benavente y La Provincia (número 1) y calle Abada, 2.