Más 100 vehículos participan en una marcha motorizada en Madrid para protestar en contra de las prohibiciones debido a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento. Los manifestantes solicitan que las restricciones se basen en las emisiones reales y no en la matrícula del vehículo.
Críticas a la medida
Los organizadores de la protesta argumentan que las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación en la capital se han implementado "por matrícula y no en base a las propias emisiones". Esta situación ha ocasionado que la plaza de toros de Las Ventas se convierta en un aparcamiento temporal para vehículos de todo tipo, incluidos clásicos, campers y motocicletas.
Vehículos afectados por las restricciones
La Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm), junto a otras organizaciones como la Asociación de Familias Numerosas y clubes de vehículos clásicos, se han unido para exigir un diálogo con la administración y pedir sentido común en la aplicación de las restricciones.
Propuestas alternativas
David Harvey, presidente de Avarm, defiende que se debe establecer una zona de bajas emisiones que cumpla con la normativa europea, pero que se base en las emisiones reales de los vehículos. Harvey también sugiere otras medidas, como la instalación de filtros de partículas o catalizadores en los vehículos.
Críticas al sistema de etiquetado
Los manifestantes critican el sistema de etiquetado actual, argumentando que conduce a la desigualdad y a la creación de un mundo de "ricos y pobres". Según ellos, algunos coches antiguos contaminan menos que los nuevos, pero se les prohíbe circular debido a su antigüedad, mientras que los vehículos más nuevos y contaminantes pueden circular libremente.
Reacciones políticas
Ignacio Ansaldo, portavoz de Vox en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha mostrado su apoyo a la causa de los cientos de madrileños afectados por las restricciones. Ansaldo considera que las medidas forman parte de la Agenda 2030, que, en su opinión, atenta contra los intereses de los ciudadanos.