La Comunidad de Madrid afronta un otoño caliente en la educación con dos jornadas de huelga y cuatro concentraciones

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación -Comisiones Obreras (CC.OO.), ANPE, CSIF y UGT- han convocado dos jornadas de huelga y cuatro días de concentraciones entre el próximo 16 de octubre y el 21 de noviembre para protestar por la situación de la educación en la región.

Las principales reivindicaciones de los sindicatos son la reducción del horario lectivo y de las ratios de alumnos por clase, así como la mejora de las condiciones laborales de los docentes.

Reducción del horario lectivo y de las ratios

Los sindicatos exigen la recuperación del horario lectivo de 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, en lugar de las 20 horas actuales, y la reducción en Infantil y Primaria a 23 horas, en lugar de las 25 actuales.

Esta medida es una de las principales demandas de los docentes desde el curso pasado, y llevó a la ruptura de las negociaciones para el nuevo acuerdo marco docente y a la convocatoria de varias jornadas de huelga.

Mejora de las condiciones laborales

Además de la reducción del horario lectivo, los sindicatos también demandan la equiparación salarial con otras comunidades autónomas y un plan de choque contra la burocracia.

Los sindicatos advierten de que las movilizaciones se prolongarán "hasta final de curso si fuese necesario" si no hay avances en las negociaciones con la Consejería de Educación.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha defendido su trabajo para "mejorar las condiciones laborales de todos los docentes" y en la "reducción de ratios de manera progresiva en todas las etapas educativas".

Fechas de las movilizaciones

  • 16 de octubre: concentración frente a la sede de la Consejería de Educación y en los centros educativos.
  • 29 de octubre: jornada de huelga y manifestación desde Neptuno hasta Sol.
  • 14 de noviembre: concentración frente a la Asamblea de Madrid.
  • 21 de noviembre: jornada de huelga y manifestación desde Neptuno hasta Sol.