El nuevo rostro de Madrid: los inmigrantes toman el centro

Madrid se está transformando. Los residentes de toda la vida se están marchando y dan paso a una comunidad de nómadas digitales o profesionales de multinacionales que usan el inglés como ‘lingua franca’. Los inmigrantes están a punto de superar a la población autóctona en el barrio de Sol, donde el 50% procede del resto del globo.

Un cambio rápido y significativo

El corazón de Madrid está cambiando a un ritmo acelerado. Según los últimos datos del padrón, a 1 de enero de 2024, el 40% de los 145.411 vecinos del distrito Centro ha nacido fuera de España. En el barrio de Sol, los inmigrantes están a punto de superar en número a los nacidos en España. Son uno de cada dos vecinos.

Este cambio es parte de un fenómeno más complejo en el distrito Centro. Madrileños que han residido toda su vida en estos barrios se están yendo, hartos de la masificación; muchos universitarios de provincia ya no pueden permitirse un alquiler en los barrios de moda donde sucede la acción nocturna; y los caseros están destinando sus pisos al lucrativo mercado del turismo.

El perfil del inmigrante en el centro de Madrid

El perfil de los inmigrantes en el centro de Madrid es muy peculiar. Entre los 15 principales países de origen aparecen seis nacionalidades que no figuran en el top 15 de la ciudad (Estados Unidos, Bangladesh, Italia, Francia, México y Reino Unido). Son jóvenes, con un nivel educativo muy elevado y con ocupaciones cualificadas.

“Esto no me sorprende nada”, dice Juan Carlos Mora, presidente de la asociación Barrio de Las Letras. “Es uno más de los datos sorprendentes sobre este distrito, donde hay más gente que va a las discotecas que gente viviendo”.

Madrid, una ciudad de moda

Madrid está de moda. Es una frase que repiten a menudo los líderes políticos de ciudad y región, y que tiene un reflejo en la prensa internacional. Este verano, medios como The Wall Street Journal, The Times o The Economist han reseñado con elogios el libro Madrid: A New Biography, del australiano Luke Stegemann (en español Madrid: historia de una ciudad de éxito).

“Madrid es la gran desconocida, la gran olvidada”, dice Stegemann, que ha vivido desde los 80 a caballo entre Australia y España.

El auge de los negocios en inglés

El auge de la comunidad de inmigrantes de habla inglesa en Madrid se refleja también en el éxito de los negocios que ofrecen servicios en inglés. En marzo, abrió en Lavapiés el primer club de comedia exclusivamente dedicado al inglés, Madrid Comedy Lab. Otro ejemplo es Guiris de Mierda, un negocio que organiza eventos en inglés, como yoga en el Retiro o citas rápidas.

"Nuestra filosofía es que todo el mundo ha sido un guiri en algún momento de su vida", dice Tom Hopcroft, el propietario de Guiris de Mierda. "Queremos cambiar el significado de esta palabra y reírnos de ello".

El futuro de Madrid

El futuro de Madrid es incierto, pero el auge de la comunidad de habla inglesa es una señal de que la ciudad está cambiando. Madrid es cada vez más una ciudad global, donde las personas de todo el mundo son bienvenidas.

¿Tiene más información? Escriba al autor a fpeinado@elpais.es o fernandopeinado@protonmail.com