Un año después del paso de la DANA por Madrid: balance y lecciones
La Comunidad de Madrid contabiliza un exitoso balance en la reconstrucción tras el paso de la DANA hace un año. La Comunidad ha invertido 60 millones de euros, destinado una brigada de 100 personas sobre el terreno y entregado los puentes, carreteras y polideportivos prometidos para dentro de 14 meses a los nueve meses.
El post del post, sin embargo, deja un sabor amargo en la ribera del Alberche o Arroyo Grande. En la misma calle de Villamanta, donde Ayuso inauguró un campo de fútbol con uno de los mejores céspedes de España y unas gradas que son la envidia de la zona, Concha, la mujer que llora cada vez que pone la televisión, vive de prestado.
Desde que lo perdió todo, su vida ha sido un calvario administrativo. "Las aseguradoras intentan racanear el pago, no hay ayudas individuales y siguen llegando las facturas de la luz, del IBI, del coche, la hipoteca... que se preparen los valencianos para pasar horas y horas haciendo trámites”, dice quien desde entonces no tiene más que deudas.
Un año después continúan las críticas al estado de los cauces. Según José Miguel Lloret, alcalde de Villanueva de Perales, un municipio de 1.600 habitantes que sufrió daños en el colegio, el centro cultural, la Casa de la juventud y el polideportivo, todo está ya reparado, pero los cauces siguen estando sucios y la Confederación Hidrográfica del Tajo pone muchas pegas para limpiarlo.
Según el alcalde, toda la lluvia que cayó aquel día llegó por el canal del río hasta una rejilla en un puente de tres metros de ancho por dos de largo que se taponó, lanzando con fuerza el agua que arrasó con todo. “Hemos enviado más de una decena de solicitudes a la Confederación Hidrográfica del Tajo que han sido denegadas”, dice el alcalde.
Luis Villanueva, un vecino de Aldea del Fresno, paseaba este viernes por el cauce del Perales, ya más limpio y despejado que hace un año cuando era el epicentro de una zona devastada. Cuando da su opinión sobre lo sucedido no se le ocurre otra cosa que sugerir una canción de Rubén Blades: “Prohibido olvidar”.
En este post agridulce, los vecinos juegan también un papel importante. Unos saben ahora que viven en zonas inundables, otros han reconstruido casas y paredes y otros, aprovechando el despiste, han agrandado su vieja finca levantando sus nuevos muros más cerca aún del cauce. Otros, como Concha, no dejan de llorar cada vez que se habla de Valencia en televisión.
Balance de los daños y reconstrucción
- Inversión de 60 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid.
- Brigada de 100 personas sobre el terreno.
- Entrega de puentes, carreteras y polideportivos prometidos en un plazo de 9 meses.
- Arreglo de daños en colegios, centros culturales, Casa de la juventud y polideportivos.
Críticas y peticiones
- Crítica al estado de los cauces y peticiones de limpieza.
- Denegación de solicitudes de limpieza por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
- Calvario administrativo para los afectados.
- Falta de ayudas individuales.
- Continuidad de facturas y deudas para los afectados.
Recomendaciones y medidas a tomar
- Limpieza y mantenimiento de cauces.
- Atención a las solicitudes de los afectados.
- Medidas de apoyo y ayudas individuales.
- Prevención y concienciación sobre zonas inundables.
- Evitación de construcciones en zonas de riesgo.
Según los afectados, la alerta en el móvil salvó vidas. Las autoridades destacan la cooperación y coordinación entre instituciones como una de las claves del éxito en la gestión de la DANA.