Nicolás Maduro acusa a Elon Musk de financiar las elecciones venezolanas con 1.000 millones de dólares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado al magnate sudafricano Elon Musk de invertir "no menos" de 1.000 millones de dólares en un supuesto plan de "violencia" contra las elecciones del 28 de julio, en las que el chavista fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado cuestionado dentro y fuera del país.

"Creo que me quedo corto", dice Maduro

En su programa semanal de televisión, Maduro afirmó que Musk "invirtió en el golpe de Estado, en el brote fascista, en la violencia contra el proceso electoral en Venezuela, no menos de 1.000 millones de dólares, no menos". Sin embargo, no mostró pruebas que respalden sus acusaciones.

Musk, el "archienemigo" de Maduro

El líder chavista ve a Musk como su "archienemigo" y lo ha acusado de dirigir el "ciberfascismo" en Venezuela, especialmente por las protestas desatadas luego de las presidenciales, cuyo resultado oficial no es reconocido por numerosos países.

Musk niega las acusaciones

Por su parte, Elon Musk ha negado las acusaciones de Maduro y ha afirmado que nunca ha invertido dinero en política en Venezuela.

Las elecciones venezolanas, en el punto de mira

Las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio han sido ampliamente criticadas por la oposición y observadores internacionales por su falta de transparencia y la represión de la disidencia. El resultado electoral aún no ha sido reconocido por numerosos países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

La denuncia de Maduro, un intento de desviar la atención

Algunos analistas consideran que las acusaciones de Maduro contra Musk son un intento de desviar la atención de las críticas a las elecciones y de los problemas económicos y sociales que enfrenta Venezuela.