Maestros de la CNTE obtienen aumento salarial del 13% tras protestas
Las maestras y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguieron un incremento salarial del 13%, luego de llevar a cabo varias protestas en la Ciudad de México y mantener un plantón de casi 10 días en el Zócalo capitalino.
Acuerdo en mesa de negociación
El acuerdo se alcanzó en una mesa de negociación entre funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), integrantes de la CNTE y el secretario general de la sección 9, Pedro Hernández. Hernández explicó que este aumento salarial solo se otorgará a los profesores de nivel primaria en todo el país.
10% de incremento generalizado
El aumento del 10% anunciado por el gobierno federal aplicará únicamente para las y los maestros de nivel primaria. Sin embargo, el incremento salarial para los profesores de otros niveles educativos y categorías será menor.
Objetivo del gobierno: salario de 17 mil pesos
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su intención de que las y los maestros perciban un salario de hasta 17 mil 635 pesos mensuales, lo que representaría un incremento del 47% al final de su sexenio. No obstante, el aumento salarial actual es ligeramente mayor.
CNTE mantiene plantón y paro indefinido
Pese al acuerdo, los miembros de la CNTE han decidido mantener activo el plantón en el Zócalo y el paro indefinido de labores. Tampoco descartan la posibilidad de realizar nuevas marchas en distintos puntos de la Ciudad de México.
Asamblea Nacional discutirá aumento equitativo
Está prevista una sesión de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE el próximo lunes 27 de mayo para discutir la posibilidad de aplicar el incremento salarial de forma equitativa.
Reacción de la CNTE: aumento insuficiente
La CNTE considera que el aumento es insuficiente y que se trata de un incremento diferenciado y gradual que no beneficia a todo el magisterio por igual.