El magistrado Alberto Roldán Olvera, quien denunció a Arturo Zaldívar, es acusado de nepotismo
Alberto Roldán Olvera, el magistrado que denunció a Arturo Zaldívar a través de una serie de audios, está siendo señalado por nepotismo al tener a su familia trabajando en el Poder Judicial de la Federación.
La investigación sobre la red de corrupción
Los audios revelados por Alberto Roldán han generado polémica en torno a la investigación que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre una supuesta red de corrupción ejercida por personas cercanas al ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
Dicha red se dedicaba a presionar a jueces y magistrados para que fallaran a favor de los intereses personales, económicos y políticos de Zaldívar y Carlos Alpízar.
El nepotismo de Alberto Roldán
Ahora, se apunta que el magistrado que reveló estos audios también estaría involucrado en actos de nepotismo dentro del Poder Judicial.
De acuerdo con el medio Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Alberto Roldán cuenta con familiares directos trabajando dentro del Poder Judicial de la Federación.
El nepotismo denunciado se concentra en el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Morelos.
El magistrado Roldán Olvera es hijo del también magistrado Alberto Roldán Velázquez, quien habría colocado en puestos del Poder Judicial a sus tres hijos, una nuera, sobrinas y hermanas.
El magistrado Roldán Velázquez estaba adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito, mientras que uno de sus hijos, llamado Alejandro, se desempeñó como secretario de Seguimiento de Comités de Ministros en la SCJN.
Otro de sus hijos, identificado como Alberto, sería juez de Distrito en el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo en el Estado de México, mientras que su hermana, María Luisa, sería secretaria en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Octavo Circuito en Morelos.
Además, sus sobrinas, hermanas de Rojas Olvera, estarían trabajando para el Poder Judicial.
Otras acusaciones contra Alberto Roldán
Alberto Roldán no solo es acusado de nepotismo, sino también de otorgar amparos en el delito de delincuencia organizada.
En una entrevista con Grupo Fórmula, Alberto Roldán declaró que no fue presionado por nadie para publicar los audios que confirmarían la supuesta red de corrupción en la SCJN.
Señaló que su motivo para realizar tal acción es que lleva más de 22 años trabajando en el Poder Judicial de la Federación, por lo que cree en las instituciones, la división de poderes, la democracia y la república.
Reveló que en la administración pasada de Arturo Zaldívar ocurrieron atropellos a jueces y magistrados, lo que mermó su independencia y autonomía.
También indicó que no fue el único que denunció estas irregularidades, sino que varios jueces y personas fueron presionados y no estaban de acuerdo con la idea de aceptar sobornos.