Málaga inaugura el primer cementerio público de España para mascotas

El Ayuntamiento de Málaga ha inaugurado este lunes el primer cementerio público de España para mascotas en una parcela del camposanto de San Gabriel. La instalación cuenta con una amplia recepción, un parque del recuerdo, un crematorio, una sala de despedidas, un espacio verde para el depósito de cenizas y una zona de enterramiento.

Servicios integrales para el duelo

El cementerio malagueño ofrece servicios integrales para el duelo por la pérdida de una mascota. Además de la incineración o el enterramiento, el recinto también proporciona el servicio de traslado de animales muertos o la baja del registro de mascotas. Asimismo, dispone de atención psicológica para los propietarios, que ofrecen dos psicólogas de la plantilla municipal.

Un lugar para despedirse

“Muchos profesionales nos comentan que, para los dueños, despedirse de sus animales de compañía es una necesidad para poder pasar el duelo correctamente y aceptarlo”, señala Nuria Máximo, directora de la cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Alta demanda

El cementerio malagueño está teniendo una gran aceptación entre los ciudadanos. Desde que se anunció su apertura el pasado mes de febrero, el recinto ha recibido una media de 10 llamadas diarias interesándose por el funcionamiento y los servicios.

Regulaciones y precios

Enterrar a un animal doméstico en España no es algo sencillo. Hacerlo en un terreno sin autorización está prohibido por la Ley de Sanidad Animal de 2003 y está castigado con multas de hasta 3.000 y 60.000 euros. El cementerio de Málaga ofrece precios asequibles para los enterramientos, que van desde los 40 euros que supone una incineración básica colectiva hasta los 975 euros que implica el paquete que incluye parque del recuerdo, urna de entierro con arrendamiento durante 30 años para las mascotas de más de 30 kilos.

Un avance en el cuidado de las mascotas

La creación de este cementerio es un avance en el cuidado de las mascotas. “Cada vez hay mayor sensibilización sobre el cuidado de los animales, las mascotas son para muchos más que un animal de compañía y despedirse de ellas también es algo que cada vez demanda más la sociedad”, explica Penélope Gómez, concejal de Sostenibilidad Medioambiental del consistorio de la capital de la Costa del Sol.