Mallorca se planta contra la masificación turística
Cientos de residentes de Mallorca han tomado este domingo la playa de Es Caló des Moro, en el municipio de Santanyí, para protestar por la masificación turística que sufre la isla. Los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como "SOS Residents" y "Ocupemos nuestras playas", han llenado toda la superficie de la cala con toallas, sombrillas y neveras, impidiendo el acceso a los turistas.
Los residentes denuncian que la masificación turística está expulsando a los mallorquines de sus propias playas
Los residentes de Mallorca denuncian que la masificación turística está expulsando a los mallorquines de sus propias playas. Según un estudio del Ayuntamiento de Santanyí, Es Caló des Moro soporta la presión de 4.000 personas cada día, que se llevan de la cala 50 kilos de arena impregnados en sus pies, toallas, sombrillas y mochilas.
"Es un absurdo. ¿Es normal que tengamos que renunciar a una cosa que podemos disfrutar porque hay esta fiebre foránea? Creo que no, vivimos del turismo, pero tiene que estar controlado", ha dicho María Pons, alcaldesa de Santanyí.
Los turistas entienden la protesta, pero piden un equilibrio
Los turistas que se han encontrado con la playa llena han entendido la protesta de los residentes, pero piden un equilibrio para que los visitantes también puedan disfrutar de la isla.
"Para este viajero, la acción tiene sentido si los residentes no pueden disfrutar del lugar en el que viven, aunque cree que es necesario encontrar un equilibrio para que los visitantes también puedan disfrutarlo", ha dicho Pedro, un viajero de Brasil.
El Ayuntamiento de Santanyí ha decidido ampliar el aparcamiento de Es Caló des Moro
El Ayuntamiento de Santanyí ha decidido ampliar el aparcamiento de Es Caló des Moro, en una decisión que parece contradictoria con los mensajes lanzados esta semana por la alcaldesa, que había pedido a los turistas que dejaran descansar la playa.
La alcaldesa ha justificado la decisión en la necesidad de "descongestionarla la zona". Sin embargo, muchos residentes creen que la ampliación del aparcamiento sólo servirá para atraer a más turistas.
La masificación turística es un problema que afecta a muchas zonas de España, especialmente durante los meses de verano. Los residentes de estas zonas denuncian que el turismo masivo está provocando problemas de tráfico, ruido, suciedad y falta de vivienda asequible.