El inicio del nuevo año trae consigo una lista de propósitos y objetivos. Aunque las vacaciones y el calor inviten al descanso, los expertos en orden recomiendan dedicar enero al orden del hogar, estableciendo un plan de 5 pasos para mantenerla organizada todo el año.

5 pasos para mantener tu casa ordenada durante todo el año

1. Inventario de pertenencias

El primer paso para mantener el orden en el hogar es saber exactamente lo que se tiene. Dedica tiempo a revisar cada habitación, anotando en tu celular o en un cuaderno las principales categorías de objetos: ropa, utensilios de cocina, productos de limpieza y elementos decorativos. Este paso te ayudará a evitar compras innecesarias y a redescubrir objetos olvidados.

2. Plan de orden mensual

Las casas se viven y, por lo tanto, se desordenan. Por eso, el orden es una tarea constante que debe adquirirse como hábito. En enero, crea un calendario mensual asignando tiempo a cada espacio de la casa. Divide las tareas por semanas y áreas específicas para mantener la organización y el control del proceso.

3. Reparación de objetos en lugar de desecharlos

Identifica y repara objetos dañados o deteriorados. Desde arreglar electrodomésticos hasta coser prendas, estas acciones prolongan la vida útil de los objetos y reducen el desperdicio. Además, ahorras dinero y contribuyes al cuidado del medio ambiente.

4. Creación de una zona de rotación en el armario

A veces cuesta decidir qué hacer con determinados objetos. Para evitar acumularlos o tirarlos por indecisión, designa un espacio específico en el armario para aquellas cosas que necesitan una definición. Revísalas periódicamente. Si pasado un año no las has usado, deséchalas.

5. Limpieza digital

El inicio del año también es una oportunidad para organizar el espacio digital. Elimina capturas de pantalla, correos electrónicos y fotografías innecesarias que ocupan espacio en computadoras y celulares. Este desorden digital puede afectar la salud mental y el rendimiento de los equipos. Revisa los archivos almacenados, elimina los prescindibles y guarda los importantes en discos duros externos o en la nube para liberar espacio y mejorar la organización general.