EU sospecha que Bartlett colaboró con asesinos de Camarena
El gobierno de Estados Unidos sospecha que Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estuvo involucrado en la protección y encubrimiento de los asesinos del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena en 1985.
Documento desclasificado
Esta información proviene de un documento desclasificado del gobierno estadounidense revelado por los periodistas Ioan Grillo, Ieva Jusionyte y Juan Alberto. El oficio detalla que las autoridades estadounidenses tenían "fuertes sospechas" de que Bartlett colaboró con los secuestradores y asesinos del agente.
"Si bien se trata de simples sospechas sólidas debido a las indicios de corrupción generalizada y actividad de extorsión, no es difícil concluir lógicamente que estas actividades en última instancia benefician a los principales líderes del gobierno mexicano", señala el documento.
Investigación y arresto
Camarena fue secuestrado y asesinado en febrero de 1985 por miembros del Cártel de Guadalajara en venganza por sus acciones contra el tráfico de drogas.
El documento revelado es un memorando enviado por la Embajada de Estados Unidos en México al director del FBI en marzo de 1986, quien en ese entonces era William Webster.
Bartlett se desempeñó como secretario de Gobernación del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988). No es la primera vez que se vincula a Bartlett con el asesinato de Camarena. En 2021, funcionarios del Departamento de Justicia de EU insistieron en su participación.
Negaciones y respaldo
Bartlett ha negado las acusaciones y las ha calificado de una campaña para desacreditarlo. En su momento, recibió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las revelaciones del documento desclasificado han generado nuevas dudas sobre el papel de Bartlett en el asesinato de Camarena y el alcance de la corrupción en el gobierno mexicano en ese momento.