Las palabras de Margaret Atwood, autora de la reconocida obra "El cuento de la criada", resuenan con sabiduría sobre el futuro de nuestro planeta. Su visión crítica de la sociedad y la naturaleza humana ha cautivado a lectores de todo el mundo, brindándonos una ventana a las posibles consecuencias de nuestras acciones.

La Tierra como un lugar para luchar

"La Tierra nunca fue nuestra. Nuestra relación con la Tierra es la de criaturas que tienen que luchar por sobrevivir", afirma Atwood. Nos recuerda que somos parte integral de la naturaleza y que debemos respetarla y protegerla.

Imaginando un futuro mejor

"Las utopías volverán porque tenemos que imaginar cómo salvar el mundo", dice Atwood. En medio de los desafíos actuales, ella enfatiza la importancia de soñar y trabajar por un futuro mejor, uno donde la justicia y la sostenibilidad prevalezcan.

Aprovechar el presente

"Vive el presente, sácale el mayor partido, es todo lo que tienes. Tiempo para hacer el inventario", nos aconseja en "El cuento de la criada". Atwood subraya la importancia de apreciar y aprovechar el momento presente.

El peligro de ignorar

"Vivíamos como era normal haciendo caso omiso de todo. Hacer caso omiso no es lo mismo que ignorar; hay que trabajar para ello", escribe en "El cuento de la criada". Ignorar los problemas no los hará desaparecer, sino que los exacerbará.

El vértigo del futuro

"No sabe qué es peor, un pasado irrecuperable o un presente que lo destruirá si lo observa con demasiada atención. Luego está el futuro. Puro vértigo", reflexiona en "Oryx y Crake". El futuro puede ser incierto y abrumador, pero enfrentarlo con valentía es esencial.

El arte como legado

"Cuando de las civilizaciones no quedan más que las cenizas -replicó-, el arte es lo único que perdura. Las imágenes, las palabras, la música. Las estructuras imaginativas. El sentido (el sentido humano, vaya) se define en virtud de ellas. Eso tienes que admitirlo", escribe en "Oryx y Crake". El arte preserva nuestra cultura y valores, dando testimonio de nuestro paso por el mundo.


Además de sus penetrantes reflexiones sobre el futuro del planeta, las obras de Atwood exploran temas como la opresión, el género, la tecnología y la ecología. Sus novelas sirven como recordatorios poderosos de la fragilidad de nuestra sociedad y la necesidad de luchar por un mundo mejor.