Marisela Morales, la exprocuradora de Felipe Calderón, busca ser ministra de la Corte

Marisela Morales Ibáñez, exprocuradora general de la República, se ha inscrito en el proceso de elección judicial para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una carrera en el ámbito judicial

Morales Ibáñez estudió Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito judicial. Fue nombrada procuradora general de la República en 2011, cargo que ocupó hasta el final del sexenio del expresidente Felipe Calderón, en diciembre de 2012.

Durante su paso por la PGR, Morales Ibáñez se convirtió en la primera mujer y la primera Ministerio Público de carrera en ocupar dicho cargo. También se desempeñó como ministerio público en la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y fue agente del Ministerio Público federal.

Participación en el proceso de elección judicial

En una entrevista radiofónica, Morales Ibáñez expresó su confianza en el proceso de elección judicial y destacó la importancia de participar en la misma.

“Estamos ante una reforma importante”, señaló. “Debemos participar de una manera o de otra porque es nuestro país y hay que hacerlo”.

Morales Ibáñez se inscribió en el proceso de elección judicial en el Comité Técnico de Evaluación, que se encargará de seleccionar a los candidatos que serán entrevistados por el Senado de la República.

Una trayectoria reconocida

Además de su amplia experiencia en el ámbito judicial, Marisela Morales cuenta con un sólido currículo académico. Es doctora en Política Criminal por el Centro Jurídico Universitario, tiene una maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y es Licenciada en Derecho por la UNAM.

También realizó un máster en Migración, Género, Modelos Familiares y Estrategias de Integración, en la Universidad de Pavía, Italia.

De junio del 2013 a noviembre del 2018, Morales Ibáñez se desempeñó como titular del Consulado de México en Milán, Italia. Además, es socia de la Federación Nacional de Cónsules en Italia (FENCO).

La candidatura de Marisela Morales a ministra de la SCJN ha generado gran interés en el ámbito jurídico y político mexicano. Su amplia experiencia y su compromiso con la justicia la convierten en una fuerte candidata para este importante cargo.