Marko Cortés exige cuentas a Felipe Calderón por caso García Luna

Ante la polémica que ha generado el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ha expresado su postura al respecto, exigiendo al expresidente que aclare su conocimiento o desconocimiento de las actividades delictivas de su exfuncionario.

Las declaraciones de Marko Cortés

En una conferencia de prensa, Cortés señaló que Calderón debe brindar explicaciones sobre el tema y aclarar qué ocurrió durante su mandato, en el que García Luna mantuvo presuntos tratos con cárteles de la droga.

La respuesta de Felipe Calderón

Ante las declaraciones de Cortés, Felipe Calderón se ha pronunciado a través de sus redes sociales, defendiendo su postura en el combate al crimen organizado y argumentando que nunca tuvo evidencia verificable sobre las actividades ilícitas de García Luna.

  1. Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas.
  2. No recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia.
  3. Respeto la acción de los tribunales y quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias.

Calderón también destacó que la lucha contra el crimen organizado involucró a todo un equipo de gobierno y no solo a una persona.

El contexto del caso García Luna

Genaro García Luna fue declarado culpable en un tribunal de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. La investigación y el juicio se llevaron a cabo en ese país, lo que ha generado críticas en México por no haber juzgado el caso en territorio nacional.

El caso ha generado un gran revuelo y ha puesto en entredicho la lucha contra el crimen organizado en México durante la administración de Felipe Calderón.