Marko Cortés, líder del PAN, es acusado de conflicto de intereses por cobrar dos salarios simultáneamente
Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido acusado de conflicto de intereses por percibir dos salarios simultáneamente durante dos meses. Uno de sus ingresos provenía de su cargo como presidente del PAN y el otro como senador de la República.
Detalles del doble salario
El monto total que Cortés Mendoza se embolsó durante ese periodo por ambos cargos fue de 328 mil 21 pesos. El último depósito en su cuenta bancaria, por concepto de salario como presidente del PAN, será de 156 mil 571 pesos.
Como senador plurinominal, cargo que asumió el 1 de septiembre, Cortés Mendoza continúa recibiendo su remuneración mensual de 171 mil 450 pesos, a pesar de que en estos dos meses de trabajos legislativos ya solicitó una licencia a su escaño por tres días.
Conflicto de intereses
El experto en temas anticorrupción Óscar Arredondo Pico afirma que este dobleteo en salarios de Marko Cortés se enmarca en un claro caso de conflicto de intereses, como lo establece la Constitución en el artículo 108 y la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo tercero fracción sexta.
Arredondo Pico explica que el ser presidente de un partido da un poder muy grande, con la posibilidad de definir candidaturas para la integración de las bancadas de ese mismo partido en el Congreso.
En este sentido, Cortés Mendoza se habría colocado directamente como el primero en la lista de los candidatos plurinominales del PAN al Senado, sabiendo que iba a entrar al Senado sin ningún problema y que además iba a tener un sueldo que coincidiría durante algún tiempo con el mismo sueldo que tiene como presidente de partido.
Otros casos de dobleteo
Además de Marko Cortés, otros dirigentes nacionales partidistas que también asumieron el cargo de senadores a partir del 1 de septiembre son Alejandro Cárdenas Moreno, Alito, del PRI; Alberto Anaya Gutiérrez, del Partido del Trabajo, y Karen Castrejón Trujillo, del Partido Verde Ecologista (PVEM).
Sin embargo, el priista y el petista supuestamente no perciben un salario como presidentes de sus respectivos partidos porque se trata de “cargos que se ejercen de manera honorífica”.
Investigación
Arredondo Pico señala que el caso de Cortés Mendoza debería ser investigado, ya que se configura un claro conflicto de intereses que no está tipificado en la ley.
El experto subraya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas es muy clara en el sentido de que los partidos políticos son entes de interés público que manejan recursos públicos.
Por lo tanto, Cortés Mendoza habría jugado con los recursos públicos como presidente del PAN para obtener beneficios también como legislador, con las prerrogativas que en ese cargo también pudiera llegar a tener.