Marko Cortés y Javier Lozano se enfrentan públicamente por la permanencia del primero en la dirigencia del PAN

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y el exsenador Javier Lozano protagonizaron un acalorado debate en el programa "Atypical Te Ve" sobre la permanencia de Cortés al frente del partido tras los malos resultados obtenidos en las elecciones de México 2024.

Lozano cuestiona la permanencia de Cortés en la dirigencia del PAN

Lozano cuestionó a Cortés sobre su decisión de no renunciar a la presidencia del PAN después de los resultados electorales, comparando su situación con la de Felipe Calderón, quien renunció a la dirigencia del partido tras las elecciones intermedias de 2009.

Cortés respondió que no es lo mismo renunciar después de perder una elección presidencial que después de perder unas elecciones intermedias, y que él considera que aún puede hacer un buen trabajo al frente del PAN.

Cortés defiende su gestión al frente del PAN

Cortés defendió su gestión al frente del PAN, destacando que ha logrado fortalecer la unidad del partido y que ha dado buenos resultados en las elecciones estatales celebradas desde que asumió la presidencia.

Sin embargo, Lozano no se mostró convencido con los argumentos de Cortés, y le recordó que el PAN ha perdido terreno en las últimas elecciones y que ahora Morena y sus aliados tienen mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

El PAN se opone a la reforma del Poder Judicial

En otro momento del debate, Cortés reiteró la oposición del PAN a la reforma del Poder Judicial impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Cortés afirmó que la reforma es inconstitucional e inmoral, ya que pretende dar una sobrerrepresentación en el Congreso a los partidos que forman parte de la coalición gobernante.

Cortés llamó a los legisladores de oposición a resistir cualquier reforma que implique un retroceso en el sistema democrático, y en particular a evitar el golpe que se pretende dar al Poder Judicial.

El PAN busca la unidad para enfrentar los retos del futuro

Cortés concluyó su intervención llamando a la unidad del PAN para enfrentar los retos del futuro.

Cortés aseguró que el PAN es el principal partido de oposición en México y que es necesario que esté unido para defender los valores democráticos y los derechos de los ciudadanos.