Marruecos cierra su investigación sobre la tragedia de Melilla sin encontrar indicios de delito
Marruecos ha archivado la investigación sobre la muerte de al menos 23 migrantes subsaharianos en el paso del Barrio Chino de Melilla el 24 de junio de 2022, al no encontrar indicios de delito y constatar el uso “proporcional” de la fuerza por parte de sus agentes.
La Fiscalía marroquí ha dado carpetazo al caso tras dos años de silencio, tiempo en el que ha ignorado las conclusiones de las investigaciones independientes realizadas por ONG y medios de comunicación, que apuntan a que las fuerzas de seguridad marroquíes sí emplearon violencia contra los migrantes.
La Fiscalía española también archivó su investigación
La Fiscalía española ya cerró su propia investigación apenas seis meses después de los hechos, al no apreciar indicios de delito por parte de los agentes españoles desplegados. El escrito fiscal de diciembre de 2022 señalaba que “no puede concluirse que la actuación de los intervinientes incrementara el riesgo para la vida e integridad física de los migrantes”, ni que “los actuantes tuvieran conocimiento de la avalancha producida y de sus fatídicas consecuencias”.
A pesar de estas conclusiones, la cámara de un helicóptero grabó la avalancha y el aplastamiento de decenas de migrantes y refugiados.
Organizaciones humanitarias denuncian trabas marroquíes
Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han acusado a Marruecos de haber puesto trabas a los familiares que intentaban acceder a los restos de las víctimas para identificarlos.
La sección de Nador de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) eleva a 27 la cifra de muertos en el paso del Barrio Chino y denuncia la desaparición de al menos 77 personas en la tragedia de Melilla.
La semana pasada, la ONG Border Forensics y el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Iridia publicaron una nueva investigación en la que responsabilizan a Marruecos de “haber tendido una trampa” a los migrantes que desencadenó su intento de entrada en Melilla.
Reacciones políticas en España
Tras conocerse la decisión de la Fiscalía marroquí, partidos que sostienen al Gobierno español, como Izquierda Unida, Podemos y ERC, han reclamado la reapertura de la investigación en España y en la Unión Europea.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado, asegurando que fue “amplia y exhaustiva” y que se llevó a cabo “de acuerdo con el ordenamiento jurídico y en una democracia plena como es España”.