La Fiscalía madrileña indaga el centro de acogida de menores de Hortaleza por albergar a más de 100 'menas'

La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación al Centro de Primera Acogida de Menores del distrito de Hortaleza, denunciado por Comisiones Obreras (CCOO) por albergar a más de un centenar de menores extranjeros no acompañados ('menas'), cuando su capacidad es para 35.

El sindicato denuncia que la situación en este centro es "insostenible" desde hace unos diez meses, algo que llevan advirtiendo desde que comenzó la sobresaturación.

"Esta situación ha provocado llegar a más del 60% de las bajas laborales y escenarios muy difíciles como el incendio ocurrido en una de las plantas el 1 de enero del presente año. Actualmente, el centro alberga a más de 100 menores en un espacio proyectado para no superar las 35 plazas", señala CCOO.

Ante esta situación, la Sección Sindical de Residencias Infantiles de CCOO de Madrid llevó ante la coordinadora de fiscales de menores la situación "absolutamente inaceptable" que atraviesa el Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza.

Gracias a la actuación de CCOO, el 2 de julio la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Madrid respondió incoando un expediente gubernativo para analizar la actual situación de Hortaleza.

El centro sufrió un incidente en enero: un incendio causado por una pelea entre dos grupos de menores, uno de origen magrebí y otro subsahariano.

En el suceso resultaron heridas leves tres personas. El centro tuvo que ser desalojado, pero la situación quedó bajo control sin consecuencias mayores.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos del cuerpo de bomberos y policías, que lograron sofocar rápidamente el incendio con la ayuda del personal del centro. Las llamas afectaron a una habitación de la primera planta del edificio.

El humo generado por el incendio provocó una intoxicación leve a uno de los internos, que fue trasladado al Hospital Ramón y Cajal. La nube de humo se extendió por todo el recinto, lo que obligó a evacuar a los 58 menores que había en ese momento en el edificio.

Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales aseguraron que no les constaba que las llamas se desatasen por una pelea entre los internos. Pasadas las 17.00 horas, con el fuego ya apagado, los menores regresaron al edificio.