El PRD pierde 200 millones de pesos en inmuebles tras perder su registro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrió una dura derrota en las pasadas elecciones, perdiendo su registro nacional y con ello un patrimonio inmobiliario valorado en más de 200 millones de pesos.

La debacle perredista se evidenció en la pérdida de seis propiedades a cargo de su Comité Ejecutivo Nacional, cuyo valor catastral asciende a 206,5 millones de pesos. Estas propiedades incluyen la sede nacional en la avenida Benjamín Franklin de la Ciudad de México, valorada en 160 millones de pesos, y la histórica sede de Monterrey 50, reinaugurada recientemente tras una inversión de 25,5 millones de pesos.

Además de estas pérdidas a nivel nacional, el PRD también perdió su registro en 19 de las 32 entidades federativas, lo que implica la pérdida de sus bienes inmuebles en esos lugares. Actualmente, solo siete de 32 Comités Directivos Estatales han transparentado su patrimonio inmobiliario, pese a la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de dar a conocer información detallada sobre sus inmuebles, gastos y deudas.

Sin embargo, el PRD aún podrá conservar algunas propiedades en las 13 entidades donde logró superar el 3% de la votación en las pasadas elecciones. Estas entidades son Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En total, el PRD conservará más de 34 propiedades en estas entidades, con un valor estimado de 64,8 millones de pesos. Entre estas propiedades destaca la sede estatal del PRD en el Estado de México, ubicada en avenida Paseo Tollocan 911 en Toluca, con un valor de 46,5 millones de pesos.

La pérdida de su registro y de sus bienes inmuebles representa un duro golpe para el PRD, que ahora deberá enfrentar su extinción como partido político nacional y la liquidación de sus recursos y bienes.

Futuro incierto para la sede histórica de Monterrey 50

El último dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ha expresado su deseo de que la histórica sede de Monterrey 50 siga siendo propiedad del partido en la Ciudad de México, argumentando que no fue adquirida con recursos del INE sino con aportaciones de militantes.

Sin embargo, expertos legales consideran que si el edificio está registrado a nombre de la Dirección Nacional Ejecutiva, tendrá el mismo destino que el resto de los inmuebles sometidos a liquidación.

El futuro de la sede de Monterrey 50, donde se alojaban los archivos históricos del PRD, es incierto y dependerá de la resolución de los procesos legales en curso.