La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León está llevando a cabo el proyecto 'Actuaciones de conservación del aguilucho cenizo y otras aves esteparias en Castilla y León', financiado por los fondos europeos Next Generation EU. En el primer año de la campaña, agentes medioambientales y celadores de la Consejería han localizado más de 400 nidos de aguilucho cenizo, lo que supone un paso fundamental para la aplicación de medidas de protección dirigidas a reducir la mortalidad de los pollos.

Objetivos del proyecto

El proyecto tiene como objetivo principal la protección y conservación del aguilucho cenizo, una especie en declive en la Comunidad, a través de una serie de medidas que se implementarán entre 2023 y 2025 en varias provincias, incluyendo Palencia, Valladolid y Zamora.

Medidas de conservación

Las medidas de conservación incluyen:

  • Acuerdos voluntarios de custodia con agricultores, orientados al retraso de la cosecha o al establecimiento de zonas sin segar alrededor de los nidos.
  • En casos de extrema vulnerabilidad, los huevos o pollos son trasladados a los Centros de Recuperación de Animales Silvestres de Castilla y León (Red de CRAS), donde permanecen hasta su desarrollo completo, momento en el que son liberados en la zona original.
  • Relaciones directas con agricultores y conductores de cosechadoras, informándoles sobre cómo actuar si detectan un nido durante sus labores.

Resultados del primer año

En este primer año, se han firmado 52 acuerdos de custodia del territorio, una cifra similar a la del año anterior, pero con un trabajo de campaña que abarca un territorio más amplio. Estas actuaciones se desarrollan en coordinación con entidades conservacionistas locales, como ACENVA y grupos de SEO/Birdlife en Ávila, Salamanca y Segovia.

Estado de conservación del aguilucho cenizo

El aguilucho cenizo es una rapaz migradora que inverna en África subsahariana y se reproduce en Europa. En Castilla y León, enfrenta un estado de conservación desfavorable, con una reducción poblacional del 57 % entre 2002 y 2021. Las principales amenazas incluyen el adelanto de la cosecha de cereales, el aumento de la siega en verde durante mayo y la pérdida progresiva de hábitat.

Importancia del proyecto

Este proyecto es esencial para revertir la tendencia de declive de esta especie, catalogada como 'vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y proteger el ecosistema en el que habita.