Autoridades rescatan a más de 500 migrantes africanos en menos de 24 horas
Los servicios de emergencia rescataron con vida durante la madrugada del jueves 461 personas, entre ellas una parturienta y su bebé recién nacido, que viajaban desde la costa occidental de África rumbo a Canarias a bordo de cuatro cayucos.
Una noche de rescates
El frenético trasiego de la madrugada tuvo su inicio el miércoles por la tarde, cuando el mercante noruego Ramform Atlas localizó una embarcación con un centenar de personas que navegaba a unos 200 kilómetros de El Hierro.
Salió en su búsqueda, desde Tenerife, la Guardamar Urania; pero, al llegar al punto reportado, poco después de las nueve de la noche, se encontró que no solo había un cayuco con unas 190 personas a bordo, sino que a escasa distancia había otra embarcación con 160 personas.
Una de las rescatadas, una mujer que había dado a luz sólo dos días antes en el cayuco, fue trasladada a un hospital junto a su bebé.
El helicóptero Helimer 201 se encargó del rescate de la madre y el recién nacido, mientras que la Urania continuó con las labores de salvamento y permaneció en el lugar a la espera de la ayuda de la Guardamar Talía, que socorrió al segundo grupo a las 4.30 horas.
La Talía llegó a mediodía a Arguineguín (Gran Canaria), mientras que el primero de los navíos rescatados arribó a El Hierro por la mañana.
En paralelo, las dos guardamares recibieron el aviso de la existencia de un tercer cayuco en la zona, que fue encontrado por la Salvamar Adhara, movilizada de emergencia desde el puerto de La Restinga.
En esta embarcación, Salvamento Marítimo se encontró con la situación más grave de los tres rescates: 67 personas (entre ellas, al menos tres mujeres) procedentes de Ghana, Senegal, Guinea Bissau y Malí.
Los supervivientes aseguraron que habían salido hacía 13 días desde Nuakchot (Mauritania) y que durante la travesía fallecieron entre 10 y 12 compañeros, cuyos cadáveres fueron tirados por la borda.
Ocho de los rescatados en ese cayuco tuvieron que ser evacuados a centros médicos de Tenerife, y uno de ellos falleció en el hospital.
El cuarto de los rescates de la noche del miércoles, con 44 personas (entre ellas, tres mujeres y dos menores) que navegaban a la deriva entre Tenerife y La Gomera a bordo de un cayuco, eleva a 461 el número de inmigrantes africanos rescatados con vida esta madrugada en la ruta canaria.
Ese cuarto cayuco fue avistado sobre las 23.00 horas, a la deriva entre las dos islas. Los rescatados fueron trasladados a Los Cristianos poco antes de las cinco de la madrugada.
Cifras trágicas
En total, 516 personas han sido rescatadas en menos de 24 horas. Sin embargo, una de ellas murió posteriormente en el hospital, y entre 10 y 12 habían fallecido en alta mar, según los supervivientes.
Portavoces del organismo público han calificado la noche como "de locura" debido a la sucesión de rescates.