Más de 60 carreteras cortadas en España por el temporal
El temporal que azota España está provocando numerosas incidencias en las carreteras de todo el país. La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene cortadas más de 60 vías debido al riesgo de lluvia, nieve y viento, especialmente en Castilla y León, Cantabria, Aragón, La Rioja y Cataluña.
Cortes por nieve
La nieve ha alcanzado los 40 centímetros en cotas superiores a 1.200 metros, lo que ha obligado a cortar la autovía A-67, entre Cantabria y Palencia, desde el kilómetro 103 al 157. En esta vía se encuentran atrapados un centenar de vehículos.
También se han cortado algunas vías del Pirineo catalán. La C-28 ha cerrado por riesgo de aludes, según ha informado el Servei Català de Trànsit (CST). La BV-4024 y la BV-4031, carreteras de montaña en la provincia de Barcelona, también se mantienen cortadas. El CST recomienda el uso de cadenas o neumáticos de nieve en las vías C-28, C-142b, N-141 y L-501.
Cortes por lluvia
En el País Vasco, la lluvia ha provocado incidencias en la red secundaria por un desprendimiento debido a la caída de objetos en la GI-3261 en Zerain, Guipúzcoa y en la BI-638 en Ondarroa, Vizcaya.
Precaución en las zonas inundables
Las miradas están puestas sobre todo en las posibles crecidas de los ríos. En Logroño, el Ayuntamiento ha recomendado no acercarse a las zonas inundables por el Ebro, ya que su caudal puede alcanzar los mil metros cúbicos por segundo. La Conferencia Hidrográfica del Ebro ha señalado que este aumento será “poco por encima de lo ordinario”, aunque no descarta daños leves por su desbordamiento.
Por otro lado, el río Arga, en Pamplona, podría desbordarse en las zonas inundables, aunque el Ejecutivo navarro ha negado que vaya a ocurrir en zonas pobladas.