Más Madrid presenta un recurso contra el cambio de nombre de la Avenida de la Memoria por Avenida de la Concordia

El partido político Más Madrid ha presentado un recurso ante el Tribunal Contencioso-Administrativo para impugnar el cambio de nombre de la Avenida de la Memoria por Avenida de la Concordia, aprobado por el Partido Popular (PP) y Vox en el distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid.

Antecedentes

La Avenida de la Memoria, que une Ciudad Universitaria con el barrio de Moncloa, fue el frente republicano que más tiempo resistió la llegada de las tropas franquistas durante la Guerra Civil española. En 2017, durante el mandato de la exalcaldesa Manuela Carmena, se cambió el nombre de la avenida, que hasta entonces se llamaba Avenida de la Victoria, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

El pasado 12 de diciembre, el PP y Vox aprobaron en un pleno del distrito de Moncloa-Aravaca cambiar de nuevo el nombre de la avenida, esta vez por Avenida de la Concordia. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Madrid presentó un recurso en cuanto supo de la iniciativa, y ahora Más Madrid se ha sumado a la impugnación.

Argumentos de Más Madrid

Más Madrid considera que el cambio de nombre es un "guiño" del PP hacia Vox para atraer a sus votantes. "La concordia no se impone", ha afirmado la portavoz del grupo, Rita Maestre, añadiendo que el nombre actual de la calle "trata de cerrar las heridas" de la represión franquista.

El partido también denuncia que la iniciativa se llevó al pleno de distrito por vía de urgencia, sin cumplir con el Reglamento Orgánico de los Distritos.

Reacciones

Francisca Sauquillo, miembro del Comisionado de Memoria que acordó el cambio de nombres de calles y avenidas franquistas en 2017, se ha mostrado sorprendida por el nuevo cambio de nombre. "Si lo que quieren es concordia, ¿por qué no empiezan por cambiar el nombre de las calles de Madrid con nombres franquistas?", se ha preguntado.

El PP y Vox no se han pronunciado por el momento sobre el recurso de Más Madrid.