Mazón culpa al protocolo del retraso en la reunión del Cecopi
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido ante las Cortes Valencianas para explicar su retraso en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) el pasado 29 de octubre, durante las inundaciones que asolaron la región.
Mazón ha asegurado que el retraso no se debió a la comida de tres horas a la que asistió, sino a un atasco que atrapó su coche oficial en el viaje entre Valencia y L'Eliana, donde se encuentra la sede del Cecopi.
Autocrítica y responsabilidades
El presidente ha pedido disculpas y ha admitido que "hubo cosas que no se hicieron bien". Ha señalado que está abierto a la autocrítica y ha responsabilizado a la Aemet por no prever la cantidad de lluvia, a la Confederación Hidrográfica del Júcar por mantener un "apagón informativo" sobre la crecida del Barranco del Poyo, al Gobierno central por su poca diligencia en la ayuda y al "sistema" y a los "protocolos", que, según ha dicho, es necesario revisar.
De sí mismo, ha admitido un error concreto: haber grabado un mensaje anunciando que escamparía a las 6 de la tarde. "Me fié de la Aemet", ha dicho.
Reacciones políticas
Los socialistas han reclamado por primera vez el cese de Mazón, mientras que desde Compromís han pedido que deje su puesto a un "técnico" transitorio que convoque elecciones el próximo año.
Mazón ha dicho que si fracasa en la reconstrucción, no volverá a ser candidato. "Allá por 2027", ha precisado.