El presidente valenciano, Carlos Mazón, ficha al general Gan Pampols para liderar la reconstrucción de la 'gota fría'
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha fichado este martes al teniente general del Ejército en la reserva Francisco José Gan Pampols como vicepresidente para la Reconstrucción tras la devastadora 'gota fría' del pasado mes de octubre.
Pampols, que cuenta con un amplio currículum militar y académico, será el encargado de diseñar y coordinar las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones, que se llevaron por delante la vida de al menos 219 personas y causaron importantes daños materiales.
El nuevo vicepresidente, que es el primer español y quinta persona en el mundo en alcanzar las tres cimas de la Tierra (Polo Norte, Polo Sur y Everest), tiene experiencia en misiones de Naciones Unidas y la OTAN, y fue director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas españolas.
El fichaje de Pampols es la segunda nueva incorporación al Gobierno valenciano en los últimos días, tras el nombramiento de Marian Cano como nueva consejera de Industria.
Estos cambios se producen después de las críticas recibidas por la gestión de la 'gota fría' por parte del anterior conseller de Interior y Justicia, Salvador Aguado, que dimitió el pasado jueves.
El objetivo de Mazón es que la reconstrucción de la 'gota fría' sea "un ejemplo de colaboración entre todas las administraciones y la sociedad civil", y ha pedido a Pampols que "ponga toda su experiencia y capacidad al servicio de los valencianos".
El presidente valenciano ha presupuestado, de momento, 200 millones de euros para la reconstrucción, y ha pedido al Gobierno central más de 31.000 millones, una cifra que supera el presupuesto anual de la Comunidad Valenciana.