Las medidas para perder peso podrían aumentar los casos de escorbuto
Un nuevo informe de caso alerta sobre circunstancias propicias en Australia para un aumento de diagnósticos y abre la pregunta de si se puede replicar.
¿Qué es el escorbuto?
El escorbuto es una enfermedad conocida desde los siglos XV y XVI, responsable de millones de muertes durante el Renacimiento. Se presenta rápidamente, incluso un mes después de una dieta deficiente en vitamina C.
En el pasado, afectaba principalmente a marineros, soldados y piratas. Hoy, al ser una afección poco común, suele confundirse con otras, como vasculitis. Su diagnóstico es tardío, tras estudios exhaustivos, lo que retrasa el tratamiento.
El caso australiano podría indicar un resurgimiento de la enfermedad debido al aumento de cirugías de pérdida de peso y al elevado costo de vida.
Factores de riesgo
- Mala nutrición
- Cirugía de bypass gástrico
- Diálisis
- Alcoholismo
- Antecedentes psiquiátricos
- Trastornos alimentarios
La afección es reversible con suplementos y responde favorablemente en 24 horas. Sin embargo, sin tratamiento, puede provocar hemorragias catastróficas.
La 'enfermedad de los piratas' se ha vinculado históricamente a la falta de acceso a frutas y verduras frescas, causada por la deficiencia de vitamina C.
Según la FAO, encuestas alimentarias en Asia, África y América Latina indican que grandes poblaciones consumen menos vitamina C de la recomendada.
En el siglo XXI, solo se han reportado 19 casos en adultos, principalmente hombres de 50 años. Aunque es poco frecuente en países desarrollados, las circunstancias actuales podrían facilitar su incremento.
El papel de las cirugías para perder peso
La falta de nutrientes tras una cirugía de pérdida de peso es multifactorial. El bypass gástrico, al limitar la ingesta, reduce la absorción de nutrientes.
Una dieta inadecuada agrava los factores de riesgo. Para evitar la anemia, se requiere una alimentación adecuada y suplementos de hierro.
Medicamentos para perder peso
El caso de escorbuto se suma a las preocupaciones sobre tratamientos como Ozempic. Estos fármacos podrían aumentar el riesgo de desnutrición al reducir el apetito.
Al sentir menos hambre, los pacientes pueden tener dificultades para mantener una dieta equilibrada, lo que lleva a deficiencias nutricionales.
Ante el aumento del costo de vida, el escorbuto resurge como una enfermedad relacionada con la falta de acceso a frutas y verduras ricas en vitamina C.