Preocupación por el alto número de menores lesionados por pirotecnia en las fiestas

Las especialistas advierten del grave riesgo que supone el uso de pirotecnia por parte de menores, ya que seis de cada diez lesionados durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo son niños y niñas.

Según la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), los menores ni siquiera deberían manipular estos artefactos, ya que pueden sufrir quemaduras e incluso amputaciones.

Medidas de prevención

Las dermatólogas Susana Canalizo y Rossana Llergo Valdez instan a los padres y tutores a tomar medidas de prevención para evitar accidentes:

  • No permitir que los menores manipulen pirotecnia.
  • Mantener los artefactos pirotécnicos fuera del alcance de los niños.
  • Supervisar a los menores en todo momento cuando estén cerca de fuentes de calor o fuego.

Qué hacer en caso de accidente

En caso de accidente, las expertas recomiendan actuar con rapidez y seguir los siguientes pasos:

  1. Alejar a la persona afectada de la fuente de calor o fuego.
  2. Quitar la ropa si está pegada a la piel.
  3. Lavar la zona afectada con agua a temperatura ambiente para eliminar agentes externos y disminuir la inflamación y el dolor.

Para las quemaduras leves, se recomienda mantener una supervisión cercana por parte de un especialista en dermatología y no utilizar ningún remedio casero.

En caso de quemaduras más graves, es fundamental acudir de inmediato a un servicio de emergencias con profesionales de la salud.

"Los accidentes con pólvora utilizada en la pirotecnia representan un 17 por ciento de la incidencia en quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general", advirtió la doctora Rossana Llergo Valdez.