El Gobierno y Canarias preparan la redistribución obligatoria de menores migrantes por toda España

¿Qué supone la aprobación de este plan?

El Gobierno central y el de Canarias han ultimado este martes el modelo con el que, por primera vez, se distribuirán de forma obligatoria por toda España los menores extranjeros no acompañados. La nueva fórmula, que se incluirá en la Ley de Extranjería, se activará cada vez que una comunidad autónoma supere en un 150% su capacidad de acogida de menores migrantes.

¿Cómo se llevará a cabo la reubicación?

La reubicación de los menores se llevará a cabo teniendo en cuenta una combinación de criterios como la renta, el desempleo y el número de menores ya acogidos. Este sistema ya había sido aprobado por las comunidades autónomas para repartos voluntarios de menor cuantía.

¿Qué financiación acompañará a la medida?

La nueva medida viene acompañada de una dotación económica inicial de 125 millones de euros que se repartirá entre los territorios acogedores.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el plan?

El plan, pensado para aliviar la presión sobre Canarias, Ceuta y Melilla, cuenta con el rechazo de varias comunidades autónomas que se niegan a asumir la acogida de grandes cupos de menores. Además, el plazo de entrada en vigor de la medida está por definir, ya que el Gobierno y Canarias aún negocian si la propuesta se aprobará mediante real decreto-ley (como pide Canarias) o a través de una proposición de ley de los grupos parlamentarios (como propone el Gobierno central).

¿Qué papel juega Canarias en este proceso?

Canarias tiene prisa. En este momento acoge a más de 5.000 menores migrantes cuando su capacidad máxima es de 2.000. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, busca forzar el apoyo del PP, que gobierna en el archipiélago con Coalición Canaria.

¿Cómo se decidirá a qué comunidades autónomas irán los menores?

Los parámetros con los que se decidirá a qué comunidades irán los menores fueron consensuados entre todos los territorios en la Conferencia Sectorial de Infancia. A través de un sistema de puntos, se tiene en cuenta la población, la renta, la tasa de paro, el esfuerzo que cada comunidad emplea en la acogida de menores extranjeros y la dispersión de la población.

¿Qué comunidades son las más afectadas por el reparto?

Según los criterios establecidos, la región que tendría que desplegar más nuevas camas sería La Rioja, con 285. Tras ella, destacan Cataluña (191), Madrid (187) y Andalucía (186).

¿Qué críticas han suscitado estos números?

Estos números, publicados por EL PAÍS, han despertado malestar en las comunidades, sobre todo del PP. Buena parte de las quejas critican la “unilateralidad” con la que se pretende imponer este modelo y la dificultad de los territorios para asumir en tan poco tiempo la acogida de tantos menores.