Metro de Buenos Aires: Liberación de molinetes en la estación Federico Lacroze por reclamo de metrodelegados

Los trabajadores del subte de Buenos Aires anuncian una medida de fuerza para este viernes 17 de febrero debido a la falta de respuesta de la empresa Emova ante el reclamo de "crisis sanitaria".

Liberación de molinetes

La medida consistirá en la liberación de los molinetes de la estación Federico Lacroze, una de las más concurridas de la red, a partir de las 8:00 horas.

Reclamo por crisis sanitaria

Los metrodelegados denuncian una "crisis sanitaria" debido al incumplimiento por parte de Emova de "las leyes y fallos vigentes en relación al asbesto".

Según los trabajadores, el asbesto, un material cancerígeno, está presente en vagones, material rodante, tableros electrónicos, centros de potencia y ductos de ventilación.

Además, denuncian la falta de inversión, mantenimiento, obras y obsolescencia de la flota, lo que pone en riesgo a millones de usuarios y miles de trabajadores.

Infestación de sarna

Los trabajadores también han advertido sobre una infestación de sarna e iniciaron reclamos por la falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos, lo que ha afectado a empleados y usuarios.

Antecedentes

Los metrodelegados llevan años denunciando la presencia de asbesto en el subte y aseguran que desde 2018 han fallecido cuatro trabajadores y 107 están afectados por la exposición a esta sustancia.

El mes pasado, un operador de subte murió a causa de cáncer de pulmón "producto de la exposición al asbesto", según los metrodelegados.

Respuesta de Emova

Desde Emova aseguran que están "trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la red" y que el subte cuenta con "condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos".

Sin embargo, los metrodelegados rechazan estas afirmaciones y exigen la declaración de la Emergencia Estructural de la línea B.