Los metrodelegados anuncian un paro escalonado en todas las líneas del metro para el próximo miércoles

El gremio lanza la medida de fuerza tras el fallecimiento de un trabajador relacionado con la exposición al amianto.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro Metrodelegados ha anunciado un paro para el próximo miércoles 20 de noviembre que se llevará a cabo de forma escalonada en todas las líneas.

La medida de fuerza, confirmada este domingo mediante un comunicado, se llevará a cabo, según han indicado, "en respuesta al fallecimiento del trabajador Jorge Navarro, víctima de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto". Según han asegurado, "integraba la lista de los 107 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".

El paro afectará al servicio el miércoles, entre las 10:00 y las 16:00 horas.

El cronograma del paro del miércoles 20 de noviembre es el siguiente:

  • De 10:00 a 12:00 horas: líneas A y B.
  • De 12:00 a 14:00 horas: líneas D y H.
  • De 14:00 a 16:00 horas: líneas C, E y Premetro.

"Esta medida de fuerza es necesaria para visibilizar la grave situación que estamos viviendo los trabajadores del subte debido a la exposición al amianto", ha afirmado Roberto Pianelli, secretario general de Metrodelegados.

El dirigente gremial ha añadido que "el Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova deben tomar medidas urgentes para garantizar la salud de los trabajadores".

La empresa Emova, concesionaria de la operación del subte, ha lamentado el fallecimiento del trabajador y ha afirmado que está "comprometida con la seguridad y la salud de sus empleados".

La compañía ha añadido que está "realizando todas las investigaciones necesarias para determinar las causas del fallecimiento del trabajador y tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos similares".