Los metrodelegados se suman al paro nacional del jueves 9 de mayo
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) anunció su adhesión al paro nacional convocado por la CGT y las dos CTA para el próximo jueves 9 de mayo.
La medida de fuerza se realizará en rechazo "al tarifazo al transporte, en repudio al proyecto de Ley Bases y al DNU del gobierno porque no representan ningún beneficio para las y los trabajadores".
Tarifas, Ley de Bases y DNU
Los metrodelegados cuestionaron el aumento de las tarifas del transporte público, que consideran excesivo y perjudicial para los usuarios.
También rechazaron el proyecto de Ley de Bases, que afirman que "consagra un país para pocos, consuma la entrega de la soberanía, la destrucción de la industria nacional y el empleo".
Además, criticaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno, que reinstaló el impuesto a las Ganancias.
Segunda medida de fuerza
Esta es la segunda medida de fuerza de la central obrera en lo que va del gobierno. La primera había sido el 24 de enero, con un paro nacional de 12 horas con movilización.
Según confirmó el secretario general de la CGT, Héctor Daer, todos los gremios que forman parte de la confederación adherirán al paro general del jueves 9 de mayo.
Entre los sindicatos que confirmaron su adhesión se encuentran:
- Unión Obrera Metalúrgica (UOM)
- Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA)
- Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF)
- Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)
- Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA)
El paro nacional del 9 de mayo se realizará en el marco de una creciente tensión entre el gobierno y los sindicatos, que reclaman medidas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y frenar la inflación.