Liberan a mexicanos secuestrados por rebeldes hutíes en Yemen
Los mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, quienes formaban parte de la tripulación del buque carguero 'Galaxy Leader', secuestrado en noviembre de 2023 por militantes hutíes de Yemen, fueron liberados tras más de un año de cautiverio.
Gestiones diplomáticas para lograr la liberación
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó sobre la liberación de los connacionales, destacando las intensas gestiones diplomáticas desplegadas desde la captura del buque. La Cancillería tuvo contactos con países como Omán, Irán, Arabia Saudita, Qatar, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Gracias a estas gestiones, los mexicanos lograron tener comunicación telefónica frecuente con sus familias y se autorizó el acceso del cónsul honorario de México en Yemen, quien constató su buen estado de salud y se aseguró de que recibieran un trato digno.
Condiciones para la liberación
Inicialmente, los líderes hutíes condicionaron la liberación de la tripulación del 'Galaxy Leader' a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza. El acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación.
Reacciones de familiares y autoridades
La familia de Arturo Zacarías confirmó su liberación y expresó su alegría y emoción. También agradecieron al gobierno federal por su apoyo en las negociaciones.
El gobierno de México agradeció el apoyo de Omán, Irán, Qatar, Arabia Saudita, el enviado especial de la ONU para Yemen y los cónsules honorarios de México en Yemen y Omán.
Los mexicanos liberados serán trasladados a México con la ayuda de las embajadas mexicanas. Se espera que Arturo Zacarías regrese a su ciudad natal, Misantla, en Veracruz.
"Celebramos el regreso a nuestro país de Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza", expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.