Morena pide unidad nacional y advierte que "no cederá ni un milímetro ante EU"

Los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hicieron un llamado a la unidad nacional en respuesta a las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump. Ambos legisladores advirtieron que México no cederá "ni un solo milímetro" en defensa de su soberanía e independencia.

Rechazo a la designación de cárteles como terroristas

Los legisladores morenistas también expresaron su rechazo al decreto firmado por Trump el primer día de su gobierno, que busca designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. "Reprobamos que se intente vulnerar nuestra soberanía, intervenir en asuntos de exclusiva competencia del Estado mexicano y de nuestro pueblo", afirmaron.

La respuesta de la oposición

El senador panista Ricardo Anaya subrayó que "la patria es primero" y rechazó cualquier intento de violar la soberanía o afectar los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos. Sin embargo, cuestionó la negativa del gobierno mexicano a atender los llamados de combate al crimen organizado.

La posición del PVEM y el PRI

El senador Jorge Carlos Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, advirtió que el actual momento marcará la línea entre los patriotas y los traidores, y llamó a la unidad en torno a la defensa del territorio, las instituciones y los objetivos nacionales de México.

El legislador Néstor Camarillo, del Partido Revolucionario Institucional, reconoció la necesidad de construir la unidad y hacer un frente común ante las políticas de Trump.

- Néstor Camarillo, legislador del PRI

Los protagonistas: