Legisladores discuten la prohibición de vapeadores y fentanilo

La Cámara de Diputados de México avanza en el debate de reformas constitucionales para prohibir el uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y fentanilo, así como sustancias químicas precursoras en su elaboración.

El proyecto, propuesto inicialmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, busca "sancionar toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas".

Movimientos en contra de la reforma

El pleno de la Cámara de Diputados ha sido escenario de manifestaciones en contra de la reforma propuesta, con legisladores de partidos opositores expresando sus preocupaciones.

La diputada Iraís Reyes, del partido Movimiento Ciudadano, utilizó un vapeador en la tribuna parlamentaria como gesto de protesta antes de que Morena, el partido gobernante, prohíba dichos dispositivos.

La legisladora Gloria Elizabeth Núñez, también de Movimiento Ciudadano, argumentó que la reforma constitucional solo beneficiaría al crimen organizado, ya que la prohibición de los vapeadores en otros países no ha reducido su uso, sino que ha fomentado el mercado negro.

Datos y cifras

Según datos presentados durante el debate, el número de usuarios de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México ha aumentado de un millón en 2019 a más de dos millones en 2024.

El mercado negro de estos productos en el país genera entre 3.000 y 5.000 millones de pesos anuales.

Plazos para la implementación

El proyecto de decreto otorga al Congreso de la Unión un plazo de 180 días para armonizar el marco jurídico en la materia y 365 días para que las legislaturas de los estados realicen las adecuaciones normativas necesarias para cumplir con la nueva ley.