Rosa Icela Rodríguez busca 'cierre de filas' frente a la llegada de Trump

La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en conjunto con senadores de todos los partidos políticos, han acordado cerrar filas en materia de migración, comercio y detención del tráfico de armas, ante el próximo regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

La funcionaria federal sostuvo una reunión privada con los integrantes de la Comisión de Gobernación, presidida por la senadora Margarita Valdez, en la que se reanudó el diálogo entre el gobierno y la oposición después de varios años.

Puntos acordados

  • México no será un tercer país seguro.
  • Se trabajará para frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.
  • Se garantizarán los derechos humanos de los mexicanos que sean repatriados.
  • Se implementarán acciones de asistencia y protección para recibir y reintegrar a los connacionales repatriados a sus lugares de origen.

Rodríguez enfatizó ante los senadores que México no será un tercer país seguro y les pidió su ayuda para frenar el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos.

“Les reiteré la invitación a que se sumen al esfuerzo del gobierno para hacer frente a cualquier problemática que pudiera haber (ante la llegada del magnate a la Casa Blanca)… dijimos que no solamente son los temas de migración, repatriación y comercio, también hablamos de que se pueda ayudar desde del Senado a frenar el tráfico de armas de EU hacia México”.

En un mensaje a los medios de comunicación posterior a la reunión, la titular de Gobernación aseguró que ante la posible repatriación de mexicanos radicados en Estados Unidos, “el gobierno de México cuenta con una estrategia de recepción para garantizar sus derechos humanos, brindarles apoyo y opciones de desarrollo a su llegada”.

Reacciones de los senadores

Los senadores de los distintos partidos políticos expresaron su respaldo a las medidas acordadas.

El senador panista Marko Cortés confirmó que México solo recibirá a los migrantes mexicanos que sean deportados, y que los extranjeros deberán regresar a sus países de origen.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, celebró la decisión del gobierno de la Ciudad de México de no recibir a migrantes de otros países repatriados, postura que “habla mucho de la dignidad con la que la Presidenta ha respondido a esta relación bilateral y a las amenazas concretas de Donald Trump”.

El senador del PRI, Alejandro Moreno, coincidió en que "no se permitirá que México sea un tercer país seguro" y destacó la importancia de garantizar la unidad y la soberanía del país.

La senadora Margarita Valdez dijo que en el encuentro “cordial” se respaldó a la Presidenta Claudia Sheinbaum y se acordó trabajar de manera conjunta para enfrentar los desafíos que se presenten ante la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, continuará con el diálogo con las autoridades estadounidenses para mantener la relación bilateral y abordar los temas de interés común.