AMLO congela relaciones con las embajadas de EU y Canadá

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso "pausa" a la relación del Gobierno de México con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México tras las críticas de ambos diplomáticos a la reforma del Poder Judicial.

¿Qué significa la pausa?

El columnista Enrique Quintana explica que la "pausa" deja un escenario de incertidumbre al suspenderse las reuniones de trabajo sobre seguridad, comercio, migración y otros temas.

"Está muy extraño porque se nota que, pues se los sacó de la manga el presidente, esto genera problemas porque es incierto, no sabemos a qué atenernos, esto quiere decir que se suspenderán próximas reuniones, ya no habrá estos encuentros regulares de trabajo."

Enrique Quintana, columnista de El Financiero

Quintana recuerda que López Obrador también puso "pausa" a las relaciones con España a finales de 2022 por falta de respeto.

¿Qué consecuencias puede tener?

Quintana advierte que la incertidumbre podría llevar a los empresarios a pausar sus inversiones en México.

"Estados Unidos es el principal inversionista en México, a lo mejor no les gustan las reglas y se van a buscar a otros lares, entonces ahí hay ese otro elemento, primero incertidumbre y segundo la posibilidad de que esta reforma situación de tensión vaya a conducir a que empresas pues también pausen en sus inversiones."

¿Qué pide AMLO?

El presidente exige a las embajadas respeto a la soberanía de México.

"Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa. Queremos que sean respetuosos y haya una relación recíproca en cuanto al respeto

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador aclara que la "pausa" no afecta a las relaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. No llamará al presidente estadounidense, Joe Biden, para tratar el tema.

¿Cómo se levanta la pausa?

López Obrador indica que la pausa se levantará cuando las embajadas hagan una aclaración o pidan disculpas.

"Que ellos expresen que, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno, legal, legítimamente constituido, pues tienen que ser respetuosos."

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México